El nuevo Centro Concertado de Educación Especial de Sant Josep ha empezado esta mañana el curso escolar. Esta escuela, la primera de estas características en la isla, es gestionada por la Asociación Amadiba, una entidad que hace muchos años que trabaja y crea recursos para los jóvenes con discapacidades psíquicas graves. El centro se encuentra en las Escoles Velles, que han sido objeto de una reforma durante los últimos meses, después de que el Ayuntamiento de Sant Josep aprobara su cesión.

La escuela ha iniciado el curso con 20 alumnos de varias edades, desde educación Infantil a transición a la vida adulta. Las plazas son concertadas con el Govern balear y reservadas para alumnos con trastornos del espectro autista y multidiscapacitados que, por sus características especiales, no se han podido integrar en centros ordinarios.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro educativo se pone fin a la situación muy complicada que sufrían familias de Eivissa que tienen niños y adolescentes con determinadas necesidades especiales. Lo más habitual era que se tuvieran que desplazar a Mallorca para poder asistir a la única escuela especializada que existía en Balears, o bien que se quedaran en Eivissa, pero sin recibir la atención adecuada. Algunos incluso se quedaban en casa por la carencia de recursos adecuados.