El Consell de Ibiza ha propuesto recuperar el uso público del faro de Tagomago. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, ha planteado esta medida "para recuperar este islote para la gente".

Este anuncio se produce después de que el Govern balear haya abierto un expediente para investigar una fiesta multitudinaria e ilegal en el islote la madrugada del jueves.

El islote de Tagomago se encuentra indefenso en la actualidad a la espera de que se apruebe una figura de protección que impida este tipo de eventos.

Por otra parte, esta iniciativa de recuperar el faro para uso público entra dentro de la reciente estrategia de Puertos del Estado de poner en valor esas construcciones marítimas, cuyo modelo más avanzado es en la actualidad la reconversión del faro de la Mola en museo.

El faro de Tagomago es una torre octogonal blanca sobre edificio de 23 metros de altura erigida a 86 metros sobre el nivel del mar. Su construcción, que vino a corregir la mala ubicación del faro de Punta Grossa, data de 1910 y fue inaugurado el 1 de diciembre de 1914.Acción ecologista

El septiembre de 2014, una veintena de activistas del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) y del colectivo Tagomago Parc Nacional desembarcaron en este islote de Santa Eulària para exigir en rueda de prensa la demolición del quiosco allí existente, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en 2004.

Los ecologistas mostraron entonces a los periodistas la ampliación sufrida por esta instalación que alberga fiestas como la denunciada recientemente.

Sin abandonar en ningún momento terrenos de titularidad pública, los ecologistas desplegaron en el faro una pancarta con el lema ´Tagomago per al poble de Eivissa´, el mismo que había usado el GEN en 1984 cuando ya realizó un desembarco parecido para protestar por la construcción de la actual vivienda.

Esta acción supuso un enfrentamiento judicial entre los ecologistas y el empresario alemán Matthias Kühn, que arrendaba la mansión ubicada en el islote. Las dos querellas del promotor contra el GEN fueron archivadas.