­Títulos como ´Mis chicas´, ´Azucena´, ´Rosas blancas´, ´Claro de luna´ o ´Pecosa´ y personajes tan recordados como el de Esther, que fue la heroína de varias generaciones de españolas, protagonizan la tercera Mostra del Còmic de Sant Antoni, que abre sus puertas este viernes por la tarde, a partir de las 20 horas, en el Far de ses Coves Blanques bajo el título: ´El tebeo femenino en España 1941-1987´.

Como en las dos ediciones anteriores, los fondos de la muestra provienen de la extensa colección de Joan Ramis Masià, que ha seleccionado un centenar de volúmenes, «los más representativos, los más recordados y los mejores», entre los miles que atesora, ya que, como recuerda, en el casi medio siglo que se editaron cómics y revistas femeninas en España se produjeron más de 20.000.

La inauguración de este viernes contará con una conferencia de Ramis, en la que explicará todos los detalles del mundo del tebeo femenino en España, que hoy es, asegura, «poco valorado y conocido, pero que en la época tuvo la misma repercusión e importancia que el tebeo para niños».

«El tebeo femenino -explica- nació de una imposición de la censura franquista para clasificar los tebeos por edades y por géneros. Forzosamente eran historias muy suaves, porque la censura era estricta. Son comparables a la comedia romántica americana de los 40 y 50, con personajes de clase media y alta, bien vestidos, que tenían buenos coches e iban a esquiar y a fiestas de la alta sociedad».

De ´Mis chicas´ a ´Pecosa´

En la muestra estarán el primero, un ejemplar de ´Mis chicas´ de 1941 y el último, el ´Pecosa´ de diciembre de 1987 que supuso la defunción del género. Y entre ellos habrá una buena representación de la colección ´Azucena´, «la segunda más larga del cómic español, que se editó entre 1946 y 1971, solo la supera ´Roberto Alcázar y Pedrín», señala Ramis. Muchas de ellas serán revistas de las llamadas colecciones románticas, que aparte de una historieta de corte amoroso incluían letras de canciones y entrevistas con cantantes o actores de moda.

Pero sin duda la protagonista será Esther, el personaje más recordado del cómic femenino español y de buena parte de Europa, ya que nació en Inglaterra y pronto se extendió por otros países: «Esther representará el 40 por ciento de la muestra -detalla Ramis- y es que me lo han pedido muchas de las lectoras. En cuanto conté en el trabajo que iba a dedicar la exposición al tebeo femenino todas las mujeres me preguntaban por ella».

Esther se hizo popular en España de la mano de la gran dibujante Pura Campos, aunque las historias eran básicamente las mismas que se contaban en otros países, eso sí, suavizadas por el ojo del censor. Los guiones se escribían en Inglaterra y se traducían en los diferentes países dándoles un aire más local. De todas formas Esther llegó a España en 1974, cuando ya la censura era más relajada, así que sus aventuras resultaban modernas, casi un soplo de aire fresco para las lectoras de la época, que la acogieron con entusiasmo: «Tuvo mucha incidencia y tenía tiradas similares a los tebeos para chicos más vendidos y las historias no solo eran leídas por las jovencitas, sino que pasaban de mano en mano por toda la familia», cuenta Ramis.

Además de Pura Campos, otras dibujantes que estarán representadas en la muestra serán Rosa Galcerán, Carmen Barberá o Trini Tintoré, que, según afirma Ramis, «son las más representativas y conocidas».

La muestra estará abierta en el Far de ses Coves Blanques hasta el próximo 10 de octubre, de martes a sábado de 17 a 21 horas.