El Ayuntamiento de Santa Eulària adelantará el dinero para la construcción del segundo instituto de la localidad si el Govern no lo incluye en su presupuesto de 2012, según reiteró ayer el alcalde, Vicent Marí. El alcalde hizo esta afirmación después de las declaraciones del conseller balear de Educación, Rafael Bosch, de que la conselleria no cuenta con presupuesto en estos momentos ni para el instituto de Santa Eulària ni para el colegio Es Pratet de Vila.

Fuentes municipales indicaron que el alcalde, hace unas semanas, ya le había comunicado al conseller de Educación la intención de hacer todo lo posible para el inicio de las obras del centro de Secundaria. «No descartamos actuar como con el Palacio de Congresos de Ibiza, hacer una cesión de crédito, buscar financiación para el instituto y que luego el Govern balear lo devuelva», detalló un responsable de prensa del Consistorio. «Creemos que esa es la mejor manera, pero estamos dispuestos a buscar otras fórmulas», añadió.

Este mismo portavoz destacó el esfuerzo que supondrá para el Consistorio asumir este adelanto. «El dinero no sobra», indicó el responsable de prensa. El Ayuntamiento de Santa Eulària se encuentra aún en conversaciones con la conselleria balear de Educación para intentar que incluya en el presupuesto de 2012 alguna partida para iniciar los trámites para la construcción del nuevo instituto.

En el caso de que cuando estén finalizadas las cuentas para el próximo año en estas no se haya previsto dinero para la elaboración del proyecto ni para su licitación, el Ayuntamiento lo adelantará. El objetivo de esta medida es evitar que se retrase aún más la construcción de una infraestructura que los padres llevan años reclamando. Tanto los padres como los docentes del centro han denunciado que este está «al límite» y que, a poco que aumente el número de alumnos no habrá espacio en las instalaciones para acogerlos. Para reivindicar la construcción del nuevo instituto los padres de los centros educativos de la localidad crearon el curso pasado la plataforma ´Segon institut ja!´.

Este mismo responsable explicó que en estos momentos el primer objetivo del Consistorio es que la conselleria de Educación acepte cuanto antes el solar en el que se construirá el instituto. La concejala de Educación de Santa Eulària, Edu Sánchez, señaló hace dos días que tanto el nuevo equipo del Ayuntamiento como el de la conselleria de Educación se quedaron sorprendidos al descubrir que el Govern no había aceptado oficialmente el solar a pesar de que se había ofrecido en varias ocasiones, la primera de ellas en 2007.

Las claves

CONSTRUCCIÓN GRADUAL

Instituto por módulos

La concejala de Educación de Santa Eulària aclaró ayer que al hablar de que el nuevo instituto comenzará a funcionar por módulos no se refería a la instalación de aulas prefabricadas, sino a que la construcción se hará de forma gradual, según las necesidades: primero el espacio para primero de Secundaria, después el de segundo y así hasta completar todos los cursos.

FORMACIÓN PROFSIONAL

Imposible contar con más módulos formativos

Una de las denuncias de los padres es que la falta de espacio en el instituto Xarc limita la oferta de ciclos formativos. Este año se ha tenido que eliminar uno de los cursos. Las familias critican que los estudiantes tienen que ir a centros de otros municipios, algo muy complicado debido a las malas conexiones de autobús.