El conseller balear de Educación, Rafael Bosch, reconoció ayer que la conselleria carece de presupuesto para iniciar las obras del segundo instituto de Santa Eulària, necesario para escolarizar a todos los alumnos de la localidad, y del nuevo colegio Es Pratet, que este mes iniciará su tercer curso en barracones. «Hoy por hoy no hay presupuesto, pero espero que lo haya. ¿Podría sacar hoy a licitación estos proyectos? No, no hay ni un euro», insistió el conseller, que señaló que habrá que esperar al presupuesto de 2012 –«el primero que hará este ejecutivo»– para una planificación económica «a tres años vista». El conseller aseguró que su objetivo es que ambos centros se construyan esta legislatura.

Bosch indicó que la conselleria no cuenta con los solares para construir estos centros. En el caso del instituto, sí ha visitado el terreno ofrecido por el Ayuntamiento de Santa Eulària. En el caso del colegio de es Pratet, en cambio, el Govern está aún a la espera de escoger junto al Consistorio el mejor solar posible. Precisamente, Bosch se reunió ayer con la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, para evaluar la situación educativa del municipio: Es Pratet, el nuevo Sa Bodega, la ampliación de Can Cantó y la reforma de Can Misses.

La directora general de Planificación y Centros, Mercedes Celeste, señaló tras la reunión que Vila ya tiene prácticamente decidido un solar para Es Pratet y que está previsto celebrar varias reuniones con los padres y equipos docentes de los colegios pendientes de obras importantes para ver qué medidas provisionales pueden adoptarse hasta que se puedan abordar los trabajos.