El proyecto redactado por el Govern balear para la ampliación del puerto de Sant Antoni ha desatado la indignación del Ayuntamiento, que considera que las consecuencias de dicha iniciativa «serán nefastas» para la actividad turística y el medio ambiente de la bahía.

Según el proyecto, a cuyo plano tuvo acceso ayer este periódico, se prevé prolongar en 70 metros el actual muro y ampliar también de forma considerable el muelle en el que atracan los barcos, además de crear una nueva plataforma en la que se ubicarían los astilleros. El mismo plano también contempla prolongar los pantalanes donde amarran las embarcaciones frente al Passeig de ses Fonts.

Al parecer, la eslora máxima de las embarcaciones que podrán entrar en el puerto pasará de los 130 metros actuales a los 200.

El proyecto está siendo mostrado a algunas entidades y organizaciones de Sant Antoni y algunas de ellas manifestaron ayer a este periódico su total desacuerdo con lo previsto. Organizaciones patronales de la isla también expresaron su repulsa a esta ampliación.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Antoni, Pepita Costa, afirmó: «Lo que hemos visto nos ha dejado muy preocupados, porque se trata de un documentado gestado en Mallorca que únicamente persigue la rentabilidad de Ports de Balears», organismo autonómico del que depende el recinto portuario de Sant Antoni.

«Se estrangula el pueblo»

«Se estrangula el futuro turístico de Sant Antoni, puesto que se potencia el uso industrial del puerto, con grandes buques, con más tráfico y con graves afecciones sobre la playa», señaló Costa, que señaló que el Ayuntamiento no ha sido informado en ningún momento sobre el proceso de redacción del proyecto ni ha sido recabada su opinión al respecto. Solo han conocido sus detalles cuando hace una semana les fue presentado el plano por parte de los responsables de la conselleria, explicó.

La concejala expresó su indignación con el procedimiento seguido por la conselleria, puesto que hace un año sus responsables aseguraron al Ayuntamiento que el proyecto de remodelación sería elaborado conjuntamente y de manera consensuada con la Corporación municipal.

«Pero desde entonces, nunca más se supo. Nadie nos decía nada. Y, de repente, hace diez días nos presentan un plano del Plan Director ya elaborado. Les dijimos que no era esto en lo que habíamos quedado y ellos contestaron que era su puerto y, por tanto, podían hacer su proyecto. Que si queríamos, que hiciéramos alegaciones», relató Costa. Ese primer proyecto contemplaba alargar el muro de forma aún más acusada, hasta los 140 metros.

«La semana pasada nos pasaron otro plano modificado, que para nosotros sigue siendo una barbaridad, pero nos dijeron que la semana que viene vendrá el conseller a presentarlo».

La concejala de urbanismo recalcó que estos trabajos «no han sido consensuados en ningún momento y se han hecho de espaldas al Ayuntamiento».

En cualquier caso, afirmó que el equipo de gobierno desconoce en realidad cuál es el proyecto que finalmente presentará el Govern, por lo que esperarán a pronunciarse sobre los efectos concretos que causará en el entorno turístico y ecológico de Sant Antoni a conocer la versión definitiva que presente la conselleria que dirige Jaume Carbonero.

En todo caso, recalcó que «se potencia el transporte comercial con grandes buques», lo que aumentará el caos en el interior de la bahía.

Responsables de algunas patronales de la isla que también prefirieron esperar a pronunciarse oficialmente destacaron que otro problema consistirá en el tráfico de camiones que cruzará el pueblo.

Potenciar la actividad industrial en el puerto

El Ayuntamiento teme que el Govern potencie la actividad industrial en el puerto, con la entrada de grandes buques y el tráfico de camiones.