Especial construcción y reformas

Madera: un material para construcciones de pasado, presente y futuro

La renovabilidad de la madera, su bajo impacto ambiental y su versatilidad la convierten en un componente fundamental de la transición hacia una industria de la construcción más sostenible

La madera está asociada a la sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y su contribución a la salud de las personas. | FOTOS: SHUTTERSTOCK

La madera está asociada a la sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y su contribución a la salud de las personas. | FOTOS: SHUTTERSTOCK / diana blesa. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

En una sociedad cada vez más preocupada por la sostenibilidad y el impacto ambiental, la industria de la construcción está experimentando una revolución verde. La incesante búsqueda de materiales que respeten el entorno ha llevado a los profesionales a echar la vista atrás y volver a confiar en un material que ha acompañado al ser humano durante toda su historia: la madera.

Un operario trabaja en una estructura de madera. |

Un operario trabaja en una estructura de madera. | / diana blesa. eivissa

El director de World Wood Future, Salvador Ordóñez, que coordina las acciones de construcción en madera en la feria Construmat, dice de ella: «Es la materia prima más amiga que tenemos a mano, con unas cualidades tan extraordinarias que nos ha permitido hacer de todo, desde la cuna hasta la tumba».

Este profesional considera que la madera es un material estructural «único y extraordinario» que durante años se ha buscado por estética, pero que ahora despierta el interés en el sector de la construcción por los valores que lleva asociados: sostenibilidad ambiental, eficiencia energética o su contribución al bienestar de las personas y el planeta.

«Cuando se quiere construir una vivienda de consumo energético nulo se tiende a usar la madera debido a que es un gran aislante térmico, tiene una gran capacidad de regulación de la humedad y, al tener poca conductividad, no genera puentes térmicos», afirma la presidenta de la demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (Coaib), Carmen Navas-Parejo, quien subraya que la madera tiene bajo impacto ambiental en comparación con otros materiales como el hormigón.

Edificio construido con madera. |

Edificio construido con madera. | / diana blesa. eivissa

Ventajas de construir en madera

Según FSC España (organización mundial sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable y sostenible), además de conseguir viviendas bien aisladas energéticamente (la madera aisla del calor y del frío), mediante la construcción con madera se obtienen casas más silenciosas, ya que este material proporciona un aislamiento acústico muy evidente. FSC España destaca también la accesibilidad de los edificios en los que se usa madera, porque «es el material más adaptable», que facilita la modificación de puertas o la creación de rampas, entre otras opciones.

Además, desde FSC España destacan la robustez de la madera como material de construcción: «Tiene la misma resistencia que el acero en relación con su peso. Por eso las propiedades mecánicas de la madera son óptimas para construir estructuras estables».

Respecto a la salud en los edificios, desde esta organización consideran la madera un elemento fundamental en la construcción, ya que transpira y tiene una excelente capacidad de regular la humedad relativa.

Por supuesto, es muy importante escoger la madera adecuada para cada elemento, así como tratarla de la forma adecuada para garantizar su durabilidad y seguridad.

Construir con madera en Ibiza

La tendencia a construir edificios con madera desde su estructura se está extendiendo por todo el mundo pero, ¿es viable esta forma de edificación en una isla como Ibiza? Si bien en algunos lugares el transporte puede ser un inconveniente, en Ibiza simplemente habría que importar este material en vez de otros. «Toda la madera que se usa en construcción en las Pitiusas viene de fuera, o bien se ha reutilizado de alguna estructura existente —expresa la presidenta de la demarcación pitiusa del Coaib—. Pero cierto es que hay poca industria, de cualquier tipo, y la mayoría de los materiales de construcción llegan en barco desde la Península».

Navas-Parejo recuerda que muchos de los materiales que se utilizan en la obra se transforman en talleres de las islas, pero «la base de materia prima viene de fuera». «Y, bueno, no sólo los materiales de construcción, en unas islas en las que la industria principal es el turismo, prácticamente todo llega de fuera, y con todo esto, desgraciadamente, sumamos en huella de carbono», expresa.