Especial construcción y reformas | Contart 2024

Ibiza será el epicentro de la arquitectura técnica en abril con la convención Contart

El Palacio de Congresos acogerá la X Convención Contart los días 25 y 26 de abril con la salud en los edificios como eje vertebrador. Sostenibilidad, rehabilitación y eficiencia energética centrarán las ponencias

La convención hablará del papel del arquitecto técnico en el presente y futuro de la edificación.

La convención hablará del papel del arquitecto técnico en el presente y futuro de la edificación. / Shutterstock

Diana Blesa

Diana Blesa

Ibiza se convertirá en el epicentro de la arquitectura técnica nacional los días 25 y 26 de abril con la celebración de la X Convención Contart, que reunirá a más de 400 profesionales del sector con un programa científico e institucional.

El evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, tendrá como eje vertebrador la salud en los edificios. «Pasamos muchas horas en nuestros hogares y se ha demostrado que hay muchas soluciones técnicas que se pueden adoptar para que nuestras viviendas se conviertan en espacios que nos sanen», afirma la presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ibiza y Formentera, Marifé Payer, quien alerta de que «seguimos construyendo nuestras viviendas como hace tiempo, con materiales que perjudican la salud».

Cerca de 40 expertos hablarán en Contart del papel de los arquitectos técnicos en la configuración de edificios seguros y sostenibles. |

Cerca de 40 expertos hablarán en Contart del papel de los arquitectos técnicos en la configuración de edificios seguros y sostenibles. | / diana blesa. eivissa

En la convención, «un referente a nivel nacional», diversos profesionales ofrecerán una visión científica sobre el papel de los arquitectos técnicos en el presente y el futuro de la edificación.

Ponencias y mesas redondas

La ponencia ‘Construir edificios como árboles’ (de Salvador Rueda, de la Fundación Ecología Urbana y Territorial) abrirá las jornadas, donde se abordarán otros temas como la iluminación nocturna, el papel de los colegios profesionales en materia de accesibilidad, la mejora de la eficiencia energética en edificios residenciales, la sostenibilidad, los certificados de ahorro energético o la gestión de residuos en la edificación.

La internacionalización de la profesión del arquitecto técnico, la regeneración laboral en el sector de la edificación, las políticas de vivienda, la metodología BIM (una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción) y la figura del arquitecto técnico como consultor de patrimonio cultural serán otros temas que tratarán los renombrados ponentes que participarán en esta edición.

Además, durante la convención se celebrarán mesas redondas donde los profesionales abordarán el futuro del sector, cómo mejorar la deficiente accesibilidad en el parque inmobiliario existente y la modernización del sector de la edificación, digitalización y construcción offsite.

Espacios de descanso saludables

La representación pitiusa en la convención llegará de la mano de Marifé Payer, presidenta del Colegio Oficial en Ibiza y Formentera, quien hablará de ‘Radiaciones electromagnéticas en nuestros hogares’. La arquitecta técnica ofrecerá algunas pautas de cómo conseguir espacios de descanso más saludables en las viviendas, y reclamará ese cambio de paradigma para poner límites a «la radiación incontrolada a la que estamos sometidos».

Payer afirma: «La principal amenaza a día de hoy no es tan medible ni tangible. Para mí es la cantidad de radiación incontrolada a la que estamos sometidos que viene de antenas, de instalaciones eléctricas y de aparatos tecnológicos que se llaman inteligentes».

En su ponencia, Marifé Payer hablará de las claves para conseguir espacios de descanso saludables en las viviendas desde un punto de vista profesional. «Debemos hacer un esfuerzo de cara a los instaladores para evitar los campos electromagnéticos en las zonas de descanso», puntualiza.

Además del cambio de modelo desde el propio sector, hay diferentes acciones que pueden realizar los propios usuarios para mejorar el descanso. «Al ir a dormir, deberíamos cortar la wifi de la casa y los teléfonos móviles deberían quedar fuera del espacio de descanso o en modo avión», enumera Marifé Payer, quien insiste en que también es mejor utilizar el cable de conexión cuando teletrabajamos o para ver Netflix con el fin de evitar el uso de redes inalámbricas.

Marifé Payer será una de las cerca de 40 ponentes de esta décima edición de la convención Contart donde, tras años de trabajo y esfuerzo, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ibiza y Formentera actúa como anfitrión. «Esta convención es muy importante porque es un paso más hacia la consolidación del arquitecto técnico, profesional con más conocimiento de los materiales y soluciones energéticas», manifiesta la representante del colegio pitiuso.

Rehabilitación de edificios con visión sostenible

En España, la construcción es uno de los sectores clave para el objetivo de descarbonización 2050 marcado por la Unión Europea, y el parque edificado, debido a su antigüedad, tiene un alto potencial de mejora. Todo ello, apoyado por las ayudas de los Fondos Next Generation, ha provocado una activación de la demanda de rehabilitación de edificios cuyo principio general debe coincidir con el de la Comisión Europea ‘Primero, la eficiencia energética’. En la convención Contart se hablará de soluciones de eficiencia energética y de sostenibilidad aplicados al parque edificado, uno de los grandes retos del sector de la energía y la construcción en nuestro país.

La energía fotovoltaica, uno de los retos de la edificación.

La energía fotovoltaica, uno de los retos de la edificación. / diana blesa. eivissa