Especial construcción y reformas | Tendencias

Tecnología, sostenibilidad y espacios multifunción

Dar diferentes usos a una misma estancia es una oportunidad ante la falta de espacio

El baño gana protagonismo como refugio de bienestar. | PEXELS

El baño gana protagonismo como refugio de bienestar. | PEXELS / redacción. eivissa

Sostenibilidad, tecnología y multifuncionalidad son conceptos muy presentes en las tendencias de arquitectura e interiorismo este 2024. Además, las personas buscan cada vez más conexiones con la naturaleza en sus viviendas, que gozan cada vez de más detalles de personalización.

En una sociedad en la que las viviendas urbanas tienen cada vez menos superficie, la multifuncionalidad se está convirtiendo en una prioridad para los diseñadores de interior. Cuando el espacio escasea, la solución pasa por optimizar el uso de las diferentes estancias de la vivienda con diferentes métodos tanto de distribución como de mobiliario. Una excelente opción son los muebles versátiles que cambian de función según las necesidades, o las divisiones flexibles que pueden moverse para reorganizar las estancias. En este sentido, los espacios abiertos dan mucho juego y también hay que fijarse en las posibilidad de aprovechamiento de la verticalidad de la casa.

Si bien la unificación de espacios va ganando adeptos por necesidad, encontrar un lugar exclusivo para trabajar desde casa es otra necesidad con la que se encuentran los interioristas. Tras el confinamiento, el teletrabajo llegó para quedarse y los profesionales tienen el reto de separar estos espacios para facilitar la concentración durante la jornada laboral y permitir la desconexión una vez finaliza el tiempo de trabajo.

La sostenibilidad aplicada al baño y cocina es otro de los conceptos clave en el sector. Ambas estancias gozan cada vez de un mayor protagonismo en las viviendas: una como refugio de tranquilidad y bienestar que ha de velar especialmente por reducir el consumo de agua; la otra como punto de reunión en la que aplicar tecnología y electrodomésticos de bajo consumo.

Por último, los interioristas destacan como prioridades en esta temporada la apuesta por materiales que hagan sentir a los usuarios una conexión con la naturaleza (ya consolidada desde hace algunos años) y el gusto por la personalización de espacios mediante piezas de artesanía, muebles diseñados a medida o sistemas de iluminación que aporten singularidad a sus viviendas.