Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Exposiciones en Ibiza: Un recorrido por la trayectoria artística de la pintora Nieves Puente

Can Tixedó Art Café acoge a partir de este viernes una muestra dedicada a la artista fallecida en Ibiza en 2006, que reúne una veintena de óleos abstractos y figurativos realizados entre los años 1967 y 2000

Uno de los cuadros que se expondrá a partir del 28 de abril en Can Tixedó, en Forada. | ARCHIVO FAMILIAR

Los hijos de Nieves Puente, Luis y Neus Mata Puente, y los responsables de Can Tixedó Art Café han querido hacer un homenaje a la artista, fallecida en 2006 en Ibiza, con una exposición dedicada a su obra, que se inaugurará en este espacio de Forada el viernes, 28 de abril, a las 20 horas.

La muestra, que lleva el nombre de esta barcelonesa muy conocida también por su trabajo al frente de La Masía d’en Sort, reúne cerca de una veintena de óleos, muchos de ellos de gran formato, pintados entre los años 1967 y 2000.

La exhibición de Can Tixedó pretende ser una síntesis de la trayectoria artística de Puente, que combinó a lo largo de los años el estilo abstracto, con el cubista y el figurativo, haciendo uso tanto del pincel como de la espátula para crear relieves. En los cuadros seleccionados hay plasmados tanto motivos ibicencos como ideas abstractas. También hay algunos retratos. La familia de la artista recuerda que «Nieves pintó muchas payesas a lo largo de su vida, aunque en esta muestra el público sólo podrá contemplar una».

Hay obras de Puente distribuidas por todo el mundo, en colecciones particulares de Sudáfrica, Estados Unidos, Austria, Alemania, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y Canadá, entre otros países. En esta exposición, que se podrá visitar hasta el 24 de mayo, lo que se verá son las pinturas que se quedaron en Ibiza, las que pertenecen al fondo familiar y que estuvieron expuestas en La Masía d’en Sort hasta que este restaurante de Santa Eulària cerró.

Una de los retratos de Nieves Puente. Imagen cedida por la familia de N.P.

Nacida en Barcelona en 1932, Nieves Puente mostró desde bien temprano sus dotes artísticas y creativas, primero en el mundo de la moda, diseñando prendas para una firma de alta costura tanto en Barcelona como en Madrid. Luego alternó esta labor con «la creación de dibujos y bocetos para el sector publicitario y con la realización de proyectos de decoración y diseños arquitectónicos de interiores y exteriores», como detalla la familia.

Autodidacta y de espíritu inquieto, Puente empezó a pintar cuando estaba residiendo en Mallorca y siguió con ello cuando se trasladó a vivir a Ibiza, centrándose durante los primeros años, sobre todo, en los retratos. El mundo rural de la isla y las payesas fueron algunas de sus fuentes de inspiración.

A lo largo de su carrera artística, la creadora participó en más de 40 exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades como Barcelona, Pollença, Salamanca, Madrid, Palma y Ibiza. La primera muestra individual fue en Mallorca en 1965. En las Pitiusas su trabajos se pudieron admirar en diferentes espacios, como la galería Molí y la sala de La Caixa. En 2016 se realizaron dos exposiciones póstumas de Puente en el Centre Cultural de Jesús y en Districte Hipérbole.

Compartir el artículo

stats