PLAYAS

Las playas de Formentera son verdaderos paraísos naturales bañados por aguas transparentes y turquesas. Toda su costa está compuesta por calas de roca y playas de arena que dan la oportunidad de vivir una jornada de sol y mar inolvidable. También se pueden encontrar curiosos rincones costeros que se convierten en toda una postal y que en los meses de más presencia de turistas pueden ser un buen reducto para buscar tranquilidad. Ses Illetes, Migjorn, Llevant, ses Platgetes, Cala Saona o es Pujols y sa Roqueta son algunos de los ejemplos. Cualquiera de las opciones se convierte en un acierto cuando se trata de la costa de Formentera. 

La costa de Formentera con aguas cristalinas C.F.

MERCADILLOS

Los mercados artesanos y artísticos abren en Formentera desde principios de mayo hasta mediados de octubre para ofrecer los productos diseñados y elaborados en talleres de la isla. El mercado de la Mola, el principal de la isla, abre los miércoles y domingos en el Pilar de la Mola. También se puede visitar el mercado artesanal de Sant Ferran, abierto cada día, excepto miércoles y domingos, y el centro artesano Antoni Tur ‘Gabrielet’, abierto de lunes a sábados en el centro urbano de Sant Francesc. Otros mercados como el de Sant Francesc, la Savina y es Pujols completan la propuesta artesanal que se convierte en un plan ideal para las tardes de verano.

El mercadillo de la Mola C.F.

PUEBLOS

Visitar los pueblos del interior de Formentera es sumergirse en la más pura esencia mediterránea. Sant Francesc es la capital de la isla y tiene una plaza central en la que destacan la iglesia y el Consell Insular, y rodeada de pequeños bares, restaurantes y tiendas que llenan de vida a la principal localidad de la isla. También se merece una visita es Pujols, con una perfecta combinación entre puerto e interior; la Savina, que con su puerto da la bienvenida a isla, y Sant Ferran, con su entramado de callecitas peatonales. La tradición pesquera de es Caló y el encanto del Pilar de la Mola, completan la ruta por los pueblos de la isla. 

Uno de los conciertos de verano frente a la iglesia de Sant Ferran C.F.

GASTRONOMÍA

Para conocer la isla de Formentera con todos los sentidos es necesario probar su cocina típica, basada en el modo vida tradicional, marcado por el vínculo con el mar y la agricultura de secano. Recetas como la ensalada payesa con peix sec, la frita de pulpo, el sofrit pagès, los calamares a la bruta, es decir, en su tinta, o el bullit de peix son recomendaciones que no dejan indiferente a ningún paladar. También están los dulces o postres más característicos de la isla como el flaó, las orelletes o la greixonera, para terminar cualquier velada con el mejor sabor de boca. Recetas todas ellas elaboradas con materia prima de máxima calidad.

La ensalada payesa con peix sec es un manjar para degustarlo frente al mar C.F.

FAROS

El faro de la Mola, ubicado al borde de un acantilado a 120 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lugares más espectaculares de la isla. Es una visita obligada que además acoge un centro de interpretación para conocer el patrimonio marítimo de Formentera. El otro faro imprescindible es el de es Cap de Barbaria. Ubicado en el extremo sudoeste de la isla, ofrece los atardeceres más inolvidables del Mediterráneo. En los alrededores tiene dos puntos muy recomendables para la visita: la Cova Foradada y la Torre des Garroveret del siglo XVIII.

En el faro de la Mola está situado un monumento a Julio Verne C.F.

NATURALEZA

El principal atractivo de Formentera es su naturaleza mediterránea que se puede disfrutar de muchas maneras. La isla cuenta con 32 rutas verdes que se pueden hacer a pie, en bicicleta o a caballo, como opciones para sacarles el máximo partido. La isla también cuenta con una ruta ornitológica creada en el Camí des Brolls, alrededor del perímetro de s’Estany Pudent. Un total de ocho paneles que recogen información sobre el valor natural, el patrimonio salinero y la avifauna de esta zona húmeda. El recorrido del itinerario ornitológico es de 4,3 km sólo de ida y se puede hacer a pie o en bicicleta.

Los estany Pudent situados en las antiguas salinas C.F.

MIRADOR

Una parada obligatoria para todo visitante es el mirador que está de camino a la Mola. Para llegar hay que tomar la carretera que asciende a este punto, el más alto de la isla. Tras pasar por es Caló de Sant Agustí, antes de llegar a la cima, hay un restaurante con vistas a poniente que permite contemplar Formentera en toda su extensión, admirar la totalidad de su paisaje y dejarse sorprender por la belleza de sus aguas turquesas. Desde este punto se puede observar la costa norte y sur de la isla, la playa de Migjorn y la de Tramuntana, y la carretera que atraviesa Formentera hasta el puerto de la Savina.

Las espectaculares vistas de Formentera desde el mirador C.F.

MÚSICA

El mes de junio es el punto de partida para la música en vivo en los pueblos de Formentera. El ciclo comienza los jueves con una propuesta de ‘world music’ en directo en es Pujols, continúa los viernes con rock en Sant Ferran y cierra de los sábados con jazz en la plaza de Sant Francesc. La isla también acoge el Formentera Jazz Festival con la participación de artistas consagrados y emergentes del panorama local. Los mercados artesanales son otro punto de encuentro para escuchar música en directo. Como broche de oro, en septiembre se celebra el Festival de Guitarras en Sant Ferran.

Los conciertos se celebran en sitios icónicos C.F.

FONDO MARINO

El fondo marino de Formentera es un auténtico tesoro de la naturaleza y un espacio lleno de vida. La tranquilidad de las aguas permiten descubrir un mundo de peces de colores, que tiene como protagonista a la pradera de Posidonia oceanica, planta marina fundamental para la transparencia de las aguas. Es el paraíso de los submarinistas y de los amantes de la fotografía subacuática. Pero el mar también invita a disfrutarlo desde la superficie con la práctica de deportes como pueden ser el paddle surf o kayak. Recorrer el litoral de esta pequeña isla del Mediterráneo es un verdadero privilegio. 

La diversidad de los fondos marinos de Formentera Formentera

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales de la isla de Formentera concentran sus festejos durante buena parte de la temporada estival. El calendario comienza con la fiesta de Sant Joan, el 24 de junio, y continúa con la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Las fiestas más destacadas, las de Sant Jaume, llegan el 25 de julio y después es el turno de las fiestas de Santa Maria, el 5 de agosto. El día de la Virgen del Pilar es el 12 de octubre y ya fuera de temporada se celebra Sant Francesc Xavier, el 3 de diciembre. En estas celebraciones se podrá disfrutar del tradicional ball pagès.

Ball pagés frente a la iglesia de Sant Francesc C.F.