Son ya varios los famosos que se han encontrado que están utilizando su imagen y su voz, configurada gracias a la IA (Inteligencia Artificial). A principios de este mes FACUA-Consumidores en Acción denunciaba ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 una serie de estafas para vender criptomonedas que usan la imagen de Carlos SoberaDavid Broncano y Andreu Buenafuente a través de falsas webs de RTVE y El Mundo.

Estos fraudes se publicitan a través de numerosos tuits promocionados en X, Instagram... publicados desde cuentas que simulan pertenecer a particulares y que se hacen eco de las falsas informaciones publicadas en las webs atribuidas a RTVE.es y elmundo.es.

Ahora Espejo Público se ha hecho eco este miércoles de una noticia en la que se informaba de que las presentadoras Ana Blanco y Susanna Griso han sido protagonistas involuntarias de una estafa a través de las redes sociales. Miquel Valls ha explicado que se ha suplantado la identidad de las periodistas por medio de Inteligencia Artificial para intentar engañar a la población.

La estafa en concreto que ha inundado las redes sociales se basa en un audiovisual de Susanna Griso donde, presuntamente, habla de la nueva inversión secreta de Bill Gates que ha enriquecido a muchas personas. Por su parte, la periodista se ha mostrado estupefacta ante esta situación. Pues, no comprende como se ha podido empeorar tanto el tema de la suplantación de identidad.

"Estoy harta de denunciar. He presentado tantas denuncias que siento que no sirve para nada", comentaba la periodista a Juli Climen, experta en IA. Pues, el programa quiso contactar con un profesional en la materia para valorar la situación. De hecho, y según manifestaron, tan solo se necesitan tres segundos de audio para que se pueda recrear la voz de una persona y suplantar su identidad.