Conflicto en Oriente Próximo

Sánchez habla con Netanyahu, condena los ataques de Hamás y le pide un alto el fuego humanitario en Gaza

El presidente del Gobierno le ha reiterado la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse al tiempo que le ha pedido que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera "suficiente y sostenida"

Guterres, Michel, Borrell y Sánchez se reúnen en El Cairo antes de Cumbre de la Paz

Guterres, Michel, Borrell y Sánchez se reúnen en El Cairo antes de Cumbre de la Paz / BORJA PUIG DE LA BELLACASA/MONCLOA

Ricardo Mir de Francia

Un día después de participar en la infructuosa Cumbre de la Paz de Egipto, que aspiraba a reclamar un alto el fuego en Gaza, Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en la que ha expuesto la postura de España en la guerra entre el Estado judío y Hamás. El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado su “condena a los ataques terroristas de Hamás” y el derecho de Israel a defenderse de ellos “dentro de los límites del derecho internacional humanitario”, pero también ha reclamado un “alto el fuego humanitario” en Gaza para que pueda entrar la ayuda que tan desesperadamente necesita su población.

Esta ha sido la primera conversación entre ambos desde el pasado 7 de octubre, cuando el ataque masivo de Hamás sobre el sur de Israel puso en marcha la devastadora guerra en curso. “Le he trasladado mi honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida”, ha dicho Sánchez a través de la red social X. “Para ello, es necesario un alto el fuego humanitario”.

Ese alto el fuego no llega, a pesar de que este domingo lograran entrar 17 camiones en la Franja en dos convoyes separados, una cifra a años luz de los 450 que entraban de media antes del comienzo de esta última ronda de hostilidades. Y no se espera que lo haga a menos que sea de forma muy puntual, ya que Israel sigue preparando a sus tropas para lanzar la invasión terrestre de Gaza, donde siguen muriendo cada día centenares de palestinos aplastados por las bombas israelíes.

Preocupación por una guerra regional

Durante la conversación Sánchez exigió también la “liberación inmediata y sin condiciones” de todos los rehenes en poder de Hamás y expresó su preocupación por la escalada de la violencia en toda la región. “Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región”, dijo el dirigente socialista. Esos temores son cada vez más tangibles. Este mismo domingo fueron atacados los aeropuertos internacionales de Damasco y Aleppo, según la agencia de noticias siria por la aviación israelí, que bombardeó además Cisjordania por primera vez desde el final de la Segunda Intifada. Y todo ellos mientras continuaba el fuego cruzado con Hizbolá en la frontera libanesa.  

Como ya hiciera el sábado en la cumbre egipcia, Sánchez recordó también la necesidad de reabrir un horizonte político para palestinos e israelíes, un horizonte completamente inexistente desde que Netanyahu recobrara el poder en 2009. “Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad”. Por el momento, ni el ministerio de Exteriores israelí ni el propio Netanyahu han aportado su versión de la conversación con Sánchez. 

Este lunes presidente en funciones mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad judía en La Moncloa. A continuación, recibirá a sus homólogos musulmanes en el mismo emplazamiento.