PP

Feijóo avisa de que la amnistía será el "punto final" de Sánchez y acusa al PSOE de no tener "amor propio"

El líder del PP cree que al actual presidente en funciones "le juzgará la historia", porque si para el independentismo la amnistía es "el punto de partida" de las negociaciones de la investidura, ese mismo punto será "el punto final" del presidente

Feijóo: "El punto de partida del independentismo será el punto final de Pedro Sánchez"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Miguel Ángel Rodríguez

La elección del escenario es siempre importante. Alberto Núñez Feijóo es consciente y, por eso, eligió este domingo Toledo, la capital de Castilla-La Mancha, donde gobierna uno de los presidentes socialistas más críticos, Emiliano García-Page, para denunciar la falta de "amor propio" del PSOE por la negociación con los partidos catalanes independentistas. No solo eso, el líder del PP ha avisado de que la amnistía será el "punto final" de Pedro Sánchez: "Quizá mantenga unos meses más la presidencia, pero, realmente, asumirá esta como un presidente dimitido".

Ante la catedral de Toledo, Feijóo ha acusado al PSOE de estar "callado y servil ante los deberes que le impone el independentismo". En este sentido, ha recordado el debate de presidentes autonómicos del pasado jueves en el Senado, al que solo asistieron los populares y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para señalar que los tres presidentes socialistas -el asturiano Adrián Barbón, el castellano-manchego Emiliano García-Page y la navarra María Chivite- "no tienen nada bueno que decir sobre su partido".

"No vamos a discutir si el PSOE quiere a España, sino si el PSOE tiene amor propio", ha clamado antes de señalar que algún día echarán la vista atrás y verán que "le avergüenza todo esto". A este respecto, ha apuntado que los socialistas están comandados por un presidente que "solo se quiere a si mismo y nada más". "No le importa más. Él, él y él y nada más", ha sentenciado sobre Sánchez, del que ha llegado a decir que solo quiere ser jefe del Ejecutivo por "ego".

Pedir perdón

Feijóo también ha recordado cómo el pasado jueves Aragonès defendió la amnistía como un "punto de partida". "Yo digo que el punto de partida del independentismo será el punto final de Pedro Sánchez. La historia le juzgará, las urnas le juzgarán y ese será su punto final", ha sentenciado. Como ya hicieron los presidentes conservadores, ha apuntado que la amnistía no supone perdonar a aquellos que cometieron un delito, sino pedirles perdón: "Los españoles no vamos a pedir perdón a nadie por ser una democracia con derechos y deberes".

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Toledo.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Toledo. / MATEO LANZUELA/EUROPA PRESS

Aun sin fecha para la investidura de Sánchez, algo que también ha criticado Feijóo, el líder del PP ha admitido que el líder socialista tiene posibilidades de revalidar su mandato, pero que "ese Gobierno nacerá roto" porque ha incumplido su "principal deber" que es "velar por la igualdad" de los españoles. "Perturbar la democracia es meterse en un despacho y pactar en contra de la igualdad", ha reiterado en otro momento, provocando el aplauso de varios centenares de personas que han acudido al mitin.

Futuros actos

Entre las críticas, Feijóo también ha lanzado un aviso al PSOE, no dudarán en usar su mayoría en el Senado para confrontar con el Gobierno: "Estamos con una mayoría en el Senado y la vamos a ejercer, le guste o no". Más allá del debate sobre la amnistía de este pasado jueves, convocado por el PP, los conservadores han aprobado dos mociones en la Cámara alta para reprobar las negociaciones de Sánchez con las formaciones independentistas. También ha vuelto ha reclamar la celebración de elecciones el próximo 14 de enero.

 Además el líder del PP viajará esta semana a Bilbao Barcelona para explicar el "modelo autonomista" del PP que atiende a la "sensibilidad territorial". Las dos visitas tienen la vista puesta en las próximas citas electorales, dado que Euskadi irá a las urnas en 2024 y en Cataluña están previstos los comicios para los primeros meses de 2025, salvo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, opte por un adelanto.