Mitin del PSOE

Sánchez garantiza en Mérida que gobernará pese a la "complejidad" de las negociaciones

El presidente del Gobierno en funciones evita hacer alusión a los encuentros mantenidos con EH Bildu y Junts para negociar los apoyos

Sostiene que su partido trabajará por la convivencia "siempre dentro del marco de la Constitución Española"

Sánchez: "Israel tiene el derecho de defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario"

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Carmen Hidalgo Sancho

Los socialistas sacan pecho en Extremadura. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezha garantizado este sábado en Mérida que "pese a la complejidad de las negociaciones" que tiene en curso para lograr su investidura "habrá un Gobierno progresista para que Extremadura y España avancen cuatro años más". En un acto público celebrado en la capital extremeña, al que han acudido más de un millar de militantes y simpatizantes, el líder del PSOE nacional ha evitado hacer alusión a la amnistía ni a los encuentros mantenidos ayer con EH Bildu y Junts per Catalunya para negociar los apoyos que le permitan volver a gobernar.

"Les pido calma, sensatez y respeto. Vamos a trabajar para que haya un Gobierno progresista que apuesta por la convivencia siempre dentro del marco de la Constitución Española", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado tener "más ganas, más fuerzas e ilusión que el primer día". En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que en España solo puede gobernar un partido que reconozca "la pluralidad política" y que "asuma como activo la diversidad territorial". A su juicio, el PSOE es el único que cumple estos condicionantes.

En el apartado de críticas al PP, Sánchez ha exigido a los populares que dejen de dar "lecciones de constitucionalismo" y cumplan "de pe a pa y de la a la z" la Carta Magna, como han hecho los socialistas, y renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Desde que soy presidente ningún territorio ha incumplido la Constitución y ellos, en cambio, tuvieron dos referéndums ilegales cuando gobernaron", les ha afeado.

El secretario general del PSOE ha recomendado a su vez al PP que hasta las próximas elecciones, que en su opinión serán dentro de cuatro años, resuelva "el elefante que tiene en la habitación, que se llama Vox". Sánchez considera a este partido "peligroso" porque está provocando una "regresión" en el debate político y el cuestionamiento de consensos básicos como el de la igualdad y el diálogo social.

En esta línea, ha reprochado a la derecha que cuando no llevaba ni una semana como candidato a la investidura ya le hubieran "hecho dos manifestaciones" y "calentado la calle para el 12-O, como así sucedió". "Cuanto más insultan, más pequeños se hacen. A ellos les dejamos el ruido y las descalificaciones, no deja de ser curioso que no dejen de decir que ganaron las elecciones y quieran repetirlas", ha apuntado. "En vez de romperse España, se ha roto la derecha en dos, PP y Vox. Y ahora compiten por ver quién hace más ruido", ha lamentado.

En clave política regional, Sánchez se ha mostrado convencido de que "dentro de poco volverá a haber una mayoría parlamentaria en Extremadura en torno al PSOE para que siga avanzando y recupere la senda del progreso". En su intervención ha valorado el mandato como presidente de la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara, al afirmar que hizo de la región "una de las principales pilas verdes, no solamente de España, sino de Europa", con el impulso de las energías renovables.

Conflicto en Oriente Próximo

El conflicto en Oriente Próximo también se ha colado en el discurso de Sánchez, quien ha condenado "con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes". En este sentido, ha exigido la "urgente" liberación de todos los "rehenes y cautivos israelíes". "Con la misma contundencia decimos que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza tal y como dice Naciones Unidas", ha añadido.

"Proclamamos que este conflicto que tanto sufrimiento, tanta zozobra y tanta inestabilidad está generando en la región y también en el mundo solamente va a ser resuelto cuando, como dice Naciones Unidas y también las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina para que puedan coexistir en paz y con seguridad", ha apostillado. Ha aprovechado para recordar que en 2014, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición instando al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, una moción que contó con amplio apoyo parlamentario.

Sobre este asunto, cabe destacar que la ministra en funciones de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este sábado a la parte socialista del Ejecutivo central que trabajen juntos para presentar desde el Gobierno una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen "los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu".

Separatistas y separadores

En su turno de palabra, el secretario general del PSOE extremeño ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, perdió la investidura porque "se ha deslizado por un desfiladero que le acerca a Vox, pero que le aleja de la comprensión de la complejidad y de la grandeza" de España. Ha manifestado que en España "hay separatistas y separadores" para indicar que "cuando gobiernan en España los separadores (PP) crecen precisamente el número de los separatistas y cuando gobierna en España el PSOE decrecen" gracias a la "convivencia y el diálogo".

“Nosotros somos españoles y constitucionalistas y el PSOE siempre estará con la España plural, constitucional y unida defendiendo la convivencia a través del diálogo”, ha subrayado Vara. En esta línea, ha advertido que “no hay nada más contrario al espíritu de la Constitución que querérsela apropiar y utilizarla para arrojársela a la cara a según que territorios”. "Se quieren quedar con una parte de España para ellos solos, porque la demás le sobra, les sobra la España moderna, la progresista, la reformista", ha recalcado.

Por otra parte, Vara ha destacado que desde 2018 el gobierno socialista de Sánchez ha invertido en Extremadura 2.500 millones de euros, más los 1.200 que se han invertido en el ferrocarril. Ha ensalzado que en este periodo Extremadura ha liderado la inversión pública en proyectos empresariales e industriales, lo que ha permitido promover un modelo de cambio productivo, por lo que cree que con su continuidad como presidente a los extremeños "nos irá mucho mejor".

En un repaso a los tres meses de gobierno de coalición del PP y VOX en Extremadura, Vara ha lamentado que hayan dejado "muy claro" que su idea es "que paguen más los que más tienen y reciban menos los que menos tienen”. En este punto, se ha referido a la eliminación de la gratuidad de los comedores escolares y de las aulas matinales. Para el socialista, Extremadura tuvo un gobierno del PSOE “con ideas y con ideales”, mientras que el PP y VOX gobiernan "por los intereses y sus intereses".

Acogida de inmigrantes

En el acto público de los socialistas también ha intervenido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha expresado la voluntad de la ciudad para acoger a algunos de los migrantes que están llegando estos últimos días a Canarias. Ha reiterado que el PSOE ha ganado las elecciones "en Mérida, Extremadura y en España", y ha lamentado que tilden de "golpe a la democracia" reunirse con "un partido constitucionalista", pero esté "muy bien" aparecer en un yate con "un narcotraficante". 

"Tienes que hacer lo posible para que haya un gobierno progresista", ha trasladado el primer edil a Sánchez, además de instar a los socialistas a no permitir "ni un insulto más" hacia el jefe del Ejecutivo central. También se ha referido a la presidenta del Gobierno autonómico, María Guardiola, de la que ha dicho que empezó pareciendo "Juana de Arco" y ha terminado en "caricatura de los Monty Python". Asimismo la ha definido como una "funcionaria interina", ya que viene a Mérida a las 8 y se va a las 15 horas".

Suscríbete para seguir leyendo