Elecciones 23J

Golpe de Yolanda Díaz a Podemos: ficha al economista Nacho Álvarez, número 2 de Belarra

El actual secretario de Estado de Derechos Sociales se incorpora a Sumar como portavoz económico y participará en los debates electorales

Nacho Álvarez, en segunda fila detrás de Ione Belarra este sábado en el CCE de Podemos.

Nacho Álvarez, en segunda fila detrás de Ione Belarra este sábado en el CCE de Podemos. / EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz se lanza a por los cuadros de Podemos y con la incoporación a Sumar del principal economista del partido, Nacho Álvarez, también secretario de Estado del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra y miembro de la ejecutiva morada, donde ocupa el cargo de Secretario de Economía.

El dirigente, que siempre ha mostrado afinidad hacia Díaz pese a formar parte de la cúpula morada, se incorpora ahora como portavoz económico de Sumar y dirigirá las propuestas en materia de políticas sociales, económicas y del estado del bienestar. Lo hace dos días después presidir, como parte de la ejecutiva, el Consejo Ciudadano Estatal del sábado donde Podemos asumió su papel secundario y donde se criticó a nivel interno el "veto" a Irene Montero por parte de Sumar.

Álvarez es una de las figuras más respetadas dentro de Podemos, y forma parte del partido desde su fundación. Aunque fue favorable a Iñigo Errejón en Vistalegre 2, después se mantuvo en el partido y mostró lealtad a la dirección de Pablo Iglesias, convirtiéndose en uno de los pocos errejonistas en los que continuaron confiando. En 2019, con la firma del Gobierno de coalición, pasó a situarse en la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del ministerio de Belarra.

Podemos evitar valorar

Pese a su incoporación a Sumar, Álvarez tiene intención de seguir formando parte de Podemos y de su ejecutiva al considerar que este doble papel contribuye de algún modo a engrasar la coalición, después del pulso de última hora abierto por el veto a Irene Montero en las listas elecorales. El precedente de Enrique Santiago está ahí: el líder del PCE también ocupaba una secretaría de Estado en el ministerio de Belarra y tras mostrar su afinidad a Díaz y el acuedo fallido de Andalucía, fue defenestrado y cesado del cargo por la secretaria general morada.

Desde el partido morado han evitado hacer cualquier tipo de comentario a la incorporación de su principal referente económico en Sumar. El malestar se ha hecho evidente pese al silencio impuesto desde el pasado sábado, cuando Podemos selló una tregua con Yolanda Díaz, con el objetivo de bajar el ruido y evitar las discusiones internas durante la campaña. Fuentes del partido apuntan a que la cúpula morada fue informada sobre la decisión de Álvarez antes de hacerse oficial, y que fue objeto de debate dentro de la ejecutiva. Pero la noticia no fue bien recibida.

La posición final ha sido evitar el conflicto públicamente, manteniendo el compromiso adquirido de no contribuir al ruido en campaña. Belarra, su superior directa tanto a nivel orgánico como institucional, evitó pronunciarse sobre el fichaje durante el lunes. Tampoco hubo felicitaciones o comentarios de ningún miembro de la ejecutiva morada. Sólo Rafa Mayoral, miembro de la cúpula, comentó con cierta sorpresa la incoporación y durante la tertulia de Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias, aseguró que implicaba un "reconocimiento" hacia la acción de gobierno del Ministerio de Derechos Sociales de Belarra.

Bisagra

En los últimos tiempos, Álvarez ha ejercido un papel de bisagra entre la formación y Sumar, que se lo disputan desde hace meses. A nivel interno, durante los debates de dirección, siempre se ha mostrado favorable al entendimiento con Díaz y a rebajar las tensiones. Pero públicamente ha tratrado de evitar un posicionamiento explícito a favor de Sumar para evitar contribuir a las evidentes tensiones que entre su partido y el proyecto de Díaz. Su talante conciliador y generador de consensos le ha convertido en un perfil muy querido más allá de Podemos.

El dirigente guarda muy buena relación con muchos de los economistas que ya se han incorporado públicamente a las filas de la gallega. Entre ellos está el que fuera su jefe de gabinete, el economista Jorge Uxó, que forma parte de los grupos de trabajo de Sumar y que estuvo en Magariños, o Carlos Martín Urriza, el jefe económico de CCOO y uno de los últimos fichajes de Díaz que fue alabado por el propio Álvarez tras anunciarse su incorporación.

Aunque en un primer momento, debido a la pugna abierta en la izquierda, Nacho Álvarez no quiso figurar entre los integrantes del equipo económico de Sumar, sí ha venido colaborando durante meses en algunas propuestas económicas elaboradas por su equipo, a través de apoyo a los economistas que sí formaban parte del equipo oficial. Ahora, una vez sellado el acuerdo electoral entre ambas partes, Podemos da el paso y se alza portavoz económico de la coalición

Protagonismo en campaña

Aunque el sábado la dirección morada decretó la participación mínima de Podemos en la campaña electoral, donde el trabajo consistiría en ponerse "detrás de Yolanda Díaz", ahora Álvarez da un paso al frente donde tendrá un papel primordial, no sólo siendo el portavoz económico sino participando en los debates electorales que se desarrollen sobre esta materia. Así lo ha señalado este lunes Yolanda Díaz, que lo ha presentado en un acto como "nuestro economista" y ha adelantado que "no solo será el portavoz de Sumar sino la persona que sufrague los debates en esta materia". "Gracias, Nacho".

Con esta incorporación, Díaz sigue sumando cuadros que pertenecieron a Podemos en sus primeros momentos y que ahora se incoporan a Sumar. Es el caso, por ejemplo, de Pablo Bustinduy, ex diputado de Podemos y el que fuera su referente internacional, que entró a formar parte de Sumar hace unos días. También es el caso del diputado morado Txema Guijarro, que ha sido elegido por Yolanda Díaz para ser cabeza de lista de Sumar por Alicante casi un año después de presentar su dimisión en la ejecutiva morada por sus diferencias hacia el pulso abierto en Podemos hacia la gallega. La eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop, pese a no formar prate de Podemos, fue la apuesta de Pablo Iglesias para las últimas elecciones europeas y ahora coordina la elaboración del programa electoral de Sumar.