DIPLOMACIA

España acuerda con Estados Unidos intercambiar información para luchar contra los bulos en español

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, firma con su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, un acuerdo de cinco puntos contra la manipulación informativa

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, recibe a José Manuel Albares en Washington.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, recibe a José Manuel Albares en Washington. / AP

Mario Saavedra

Los Gobiernos de España y Estados Unidos han sellado este viernes un acuerdo bilateral para luchar de forma conjunta contra la manipulación informativa y la desinformación, especialmente en español. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han firmado el acuerdo en Washington, tras una reunión de trabajo en la sede del Departamento de Estado. En él, se establece un "marco de cooperación bilateral para contrarrestar la manipulación" que incluye "el intercambio de información", según explican fuentes diplomáticas. Todo ello, insisten, "siempre dentro de las leyes, reglamentos y políticas" nacionales.

El Memorando de Entendimiento se empezó a preparar antes de la crisis desatada por las informaciones sobre la mujer de Pedro Sánchez, aseguran las mismas fuentes, y de la decisión del presidente de seguir en el Gobierno pero emprendiendo reformas contra lo que define como la "máquina del fango" en España: la connivencia entre actores políticos y "medios digitales y páginas web" que estarían, según Moncloa, minando la convivencia y poniendo en riesgo la democracia.

La firma también se produce tras un acuerdo alcanzado en la Unión Europea para regular los medios de comunicación y que debe ser transpuesto a la legislación nacional.

En una breve comparecencia ante los madios tras la firma del Memorando, Anthony Blinken ha definido "la propaganda, la desinformación y la manipulación informativa" como amenazas que ponen en peligro los procesos electorales democráticos y "dañan las instituciones". Estados Unidos sufrió de un asalto violento al Congreso tras una campaña de bulos de los seguidores de Donald Trump sobre la supuesta victoria del republicano en 2020.

"Lucharemos de forma conjunta cotntra cualquier intento de interferencia electoral, especialmente contra la desinformación en españo", ha añadido el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, en la sala del Departamento de Estado donde se ha firmado el acuerdo, rodeada de las fotos de los "padres fundadores" de Estados Unidos y de los anteriores responsables de Exteriores del país.

Desestabilización electoral

Aunque en el acuerdo firmado entre Madrid y Washington no se nombra a ningún país, Rusia está en el centro de todas las miradas. Su cadena pública de televisión, RT, y su agencia de noticias, Sputnik, dejaron de emitir en territorio europeo por orden gubernamental tras la invasión rusa de Ucrania. Ambos medios, controlados por el Gobierno, tienen canales en español y cierta fuerza en los países de América Latina, un punto de especial preocupación para Estados Unidos.

El Memorando aborda la "manipulación informativa" que se ejerce "a través de métodos como la propaganda y la desinformación". El temor expresado en el texto por ambos Gobiernos es "que puede crear divisiones dentro de los países y comprometer la integridad de las elecciones".

Estados Unidos ya sufrió del impacto de la desinformación rusa durante las primarias demócratas en la que Hilary Clinton ganó a Bernie Sanders en 2016. Ahora, el país se enfrenta a unas elecciones clave en noviembre en las que, según todas las encuestas, podría ganar Donald Trump. Un presidente que está siendo juzgado por mentir y ocultar información y que hizo campaña contra los medios de comunicación tradicionales. En la Unión Europa se elegirá un nuevo parlamento en las elecciones del próximo 6 a 9 de junio.

"La injerencia extranjera es una amenaza para la seguridad nacional", según los firmantes del acuerdo. Se comprometen a "trabajar conjuntamente sobre la desinformación en español, aunque no excluye a otros idiomas", según las citadas fuentes diplomáticas. Y a apoyar a las organizaciones multilaterales que fomentan la cooperación internacional en esta lucha global contra los bulos.