Guerra en Ucrania

¿Se están disparando los soldados rusos en las piernas para evitar matar a ucranianos?

Medios de comunicación aseguran que la moral de los soldados invasores "está por los suelos"

Una imagen de varios tanques destruidos en Ucrania.

Una imagen de varios tanques destruidos en Ucrania. / Reuters

Mientras el ejército ruso sigue ampliando el radio de sus ataques (anoche se registraron bombardeos en Leópolis, a 70 kilómetros de Polonia), los medios de comunicación ucranianos aseguran que las tropas invasoras de Vladimir Putin tienen "la moral por los suelos" y cifran las bajas en el ejércitos ruso en 14.000.

En una comunicación entre soldados interceptada por el medio de comunicación bielorruso y proucraniano NEXTA, se asegura que en una conversación interceptada de unos soldados rusos éstos hablan de que están buscando munición ucraniana para pegarse un tiro en las piernas y que parezca que ha sido realizado por ucranianos y así abandonar la contienda y acabar en un hospital sin el temor de enfrentarse a un tribunal militar por desertar.

Según la traducción que realiza el periódico New York Post, el soldado ruso que sale en la grabación hablando con su madre desde Ucrania, explica: "Nos llevan disparando 14 días. Estamos asustados. Tenemos que robar comida metiéndonos en las casas. Estamos matando a civiles. Los oficiales rusos se disparan en las piernas para irse a casa. Hay cadáveres por todas partes".

Independientemente de que esta conversación interceptada sea un caso aislado, la verdad es que el imponente ejército ruso, de quien se preveía que doblegaría al ucraniano en pocos días, ha mostrado todas sus debilidades.

El ejército de Ucrania, ínfimo en casi todos los aspectos frente a las fuerzas militares de Rusia, de alguna manera se las ha arreglado para frustrar a su oponente. Según las estimaciones más conservadoras del gobierno norteamericano, los soldados ucranianos han dado muerte a más de 3000 soldados rusos.

The New York Times aseguraba también hace pocos días que los soldados rusos están desmoralizados y afectados por la escasez de combustible y alimentos, mientras que funcionarios occidentales aseguran que algunas tropas rusas llegaron a Ucrania con sobres de MRE (“comida lista para comer”, según sus siglas en inglés) caducadas desde el año 2002, y otros se habrían rendido y saboteado sus propios vehículos para evitar tener que combatir.