La jornada electoral europea en Ibiza y Formentera se desarrolla sin incidentes y con todas las mesas abiertas

Un total de 110.604 electores pitiusos podrán depositar a lo largo de la jornada su papeleta en las urnas

Tan solo el colegio electoral de Can Ventosa, en Vila, ha iniciado la votación con retraso

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

La jornada electoral del 9-J para elegir los representantes en el Parlamento Europeo ha arrancado esta mañana, a las 9 horas, sin apenas incidencias en las Pitiusas, según confirma la Junta Electoral de Ibiza y Formentera.

Tan solo el colegio electoral de Can Ventosa ha iniciado la votación con retraso, 17 minutos, al ausentarse la presidenta de una de las mesas por una emergencia familiar y sufrir la primera suplente un ataque de ansiedad, ha detallado la Junta. El colegio, por el momento, será el único de la isla que cierre con retraso.

Por otra parte, los presidentes de mesa de algunos colegios de Sant Joan y Formentera han levantado hojas de contol por la falta de personal, aunque los puntos de votación se han podido constituir finalmente con normalidad.

Falta de papeletas en las cabinas de voto secreto

Algunos votantes se han sorprendido en el centro electoral de Jesús cuando al llegar a las cabinas para el voto secreto se han percatado de que no había papeletas en el interior, sino que se encontraban dispuestas solamente en las mesas de la sala, lo que impide garantizar la confidencialidad del voto.

A mediodía, todas las cabinas menos una seguían estando vacías y las papeletas tan solo se podían coger en el exterior, como han explicado a este diario testigos presenciales.

Lo mismo ha sucedido en el CEIP Cas Serres, en el barrio de es Viver, aunque desde la Junta apuntan que no han recibido ninguna incidencia formal por esta cuestión.

A otros, que han acudido a las urnas en el colegio de Vara de Rey de Sant Antoni, les ha llamado la atención la poca afluencia de gente.

Las urnas se cerrará a las ocho de la tarde para iniciar el recuento de votos excepto en el caso del colegio de Vila, que clausurará con motivo del retraso 17 minutos más tarde de lo previsto.

110.604 electores votan en Ibiza y Formentera

En total, 110.604 podrán votar a lo largo de esta jornada en las Pitiusas, 102.986 en Ibiza y 7.618 en Formentera. Esta cifra incluye el número de extranjeros residentes en España registrados en el censo y que por lo tanto tienen derecho al voto se ha reducido respecto al año 2019, cuando se celebraron los últimos comicios europeos.

En la isla de Ibiza, el dato desciende de 3.512 a 2.730 votantes extranjeros y en cuanto a Formentera, la reducción es un poco menor: de 375 a 317.

En cuanto a Balears, 854.250 personas ejercerán su derecho al voto estas elecciones, un 4,2% más que en mayo de 2019, según datos aportados por la Delegación del Gobierno.

En directo

Menos colegios y más mesas electorales

Por otro lado, las islas cuentan en esta cita electoral con cinco colegios menos pero con más mesas: 40 más que hace cinco años.

En Ibiza los ciudadanos podrán acudir al centro de voto (en total hay 39) que les pertoque. En la isla de Formentera, son tres los colegios en los que se vivirá la jornada electoral en primera persona a lo largo de hoy.

En las Pitiüsas, se han constituido esta mañana 169 mesas en total, 159 en la isla mayor y diez en la menor.