Elecciones Europeas 9J

Un total de 110.604 pitiusos, llamados a las urnas en las elecciones europeas del domingo

Baleares cuenta con 854.250 personas censadas con derecho a voto para esta cita electoral

Se abrirán 39 centros de votación en Ibiza y tres en Formentera; lo que en mesas electorales equivale a 159 y 10, respectivamente

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Las elecciones europeas de este domingo se celebrarán en Baleares con un total de 854.250 personas censadas con derecho a voto. De éstas, 102.986 son electores de Ibiza; otros 7.618, de Formentera (en total son 110.604 pitiusos), según la información proporcionada este viernes por la Delegación del Gobierno de España. Esto refleja un importante incremento en Ibiza respecto a los anteriores comicios europeos, que se llevaron a cabo en mayo de 2019. En aquel momento había 98.555 electores en la pitiusa del norte. En la del sur, eran 7.904, siendo Formentera la única de las cuatro islas en la que ha decrecido la cantidad de electores.

En cifras, a escala balear, se ha producido un aumento, pasando de 819.685 hace cinco años a los 854.250 actuales: "Son un 4,2% más que en la convocatoria de mayo de 2019, y entre ellas figuran los 9.336 jóvenes llamados por primera vez a las urnas, tras haber cumplido la mayoría de edad con posterioridad a los comicios generales del pasado mes de julio", explican desde la Delegación en un comunicado de prensa al respecto.

Hace cinco años, en Mallorca había 641.301 para las europeas, mientras que ahora son 666.650. En Menorca eran 71.925 y ahora 76.996, respectivamente.

En Ibiza se abrirán 39 colegios; en Formentera, tres. Esto equivale a 159 mesas electorales y 10, respectivamente. En total, entre las cuatro islas, este 9 de junio se abrirán 380 centros de votación (en Mallorca son 305 y en Menorca 33) y se constituirán 1.255 mesas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a voto (981 en Mallorca y 105 en Menorca). "Hay cinco colegios electorales menos que en las elecciones europeas de mayo de 2019 y 40 mesas electorales más" que en aquella cita electoral, detalla la Delegación. 

Del total de votantes en las elecciones europeas en el archipiélago balear, "hay 34.620 personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)", que hace referencia a aquellos isleños que viven fuera de las fronteras españolas. Este voto exterior se ha incrementado en 6.910 desde los comicios de hace cinco años. "En cuanto al Censo Electoral de Residentes (CER), ha aumentado en más de 32.000 personas desde las últimas elecciones celebradas en España, las generales de julio de 2023", agregan desde la Delegación en los datos oficiales proporcionados este viernes.

En Ibiza, el voto CERA cuenta con 3.211 electores, y otros 307 en Formentera; dos cifras que han registrado un aumento respecto a mayo de 2019, cuando estos votos eran 2.612 en Ibiza y 281 en Formentera. Por otro lado, el CER de 2024 es de 97.045 personas y 6.994, respectivamente. En este caso también se ha incrementado el número de electores, pero solo en el caso de Ibiza, que venía de los 92.431 votos CER en 2019. En Formentera, en cambio, eran 7.248.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Baleares también contabiliza en todos los comicios el voto CERE (Censo de Extranjeros Residentes en España). Este colectivo lo constituyen 2.730 votantes en Ibiza y 317 en Formentera. Curiosamente, el CERE ha disminuido en ambas islas, ya que en las europeas de 2019 éstos eran 3.512 en Ibiza y 375 en Formentera.

Voto por correo

"Por lo que respecta al voto por correo, para estas europeas se han tramitado 11.510 solicitudes. En total, el domingo se constituirán en Baleares 1.255 mesas electorales, que son seis más que en las elecciones de hace un año", prosigue el comunicado.

Asimismo, según el servicio de comunicación de Correos, en Baleares se habían recibido 10.116 votos por correspondencia hasta las doce de la noche de ayer. En el total a escala estatal esta cifra es de 571.018. En cualquier caso, a estos votos por correo habrá que sumar los que se hayan admitido este viernes hasta las dos de la tarde, que es cuando acababa el plazo para depositar las papeletas mediante este sistema para quienes, por motivos de ocio, trabajo o estudios, entre otros, por estas fechas no están en el lugar donde se encuentran censados.

"Estas cifras provisionales suponen ya un 102,36% más [datos de toda España] que el número total de votos por correo admitidos en las Elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014 (282.172), último proceso con el que se puede realizar una comparativa homologable porque fue el último año en el que las elecciones europeas se convocaron de forma separada, sin coincidir con otros procesos electorales", explican desde la empresa pública Correos.

Las autonomías que hasta ayer a las 12 de la noche habían recibido más votos por correo eran la Comunidad de Madrid, con 110.892; Andalucía, con 81.866, y Cataluña, con 71.863. "Con los datos actuales, los votos por correo emitidos representan el 90,33% de las solicitudes presentadas, una ratio de conversión que se sitúa en el rango habitual de anteriores comicios europeos (91,76% en abril de 2014)", detallan desde Correos con los datos del jueves, teniendo que sumar todavía los de hoy viernes.

Sobre el despliegue de seguridad para esta jornada, está previsto que en Baleares se activen 1.626 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías locales. "Durante las últimas semanas se han celebrado juntas de seguridad en cada isla para organizar el dispositivo de seguridad, con el objetivo de garantizar la máxima coordinación de todas las partes y de hacer posible que la ciudadanía pueda ejercer el voto", indica la Delegación. Además, "781 representantes de las administraciones se distribuirán entre los 380 colegios electorales, desde los que se transmitirán las incidencias, en el caso de que se produzcan, así como los datos provisionales de participación y el escrutinio de los resultados a partir del cierre de las urnas", apuntan las mismas fuentes. 

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019, los pitiusos tenían que votar, a su vez, a sus representantes en los ayuntamientos, en el Consell Insular y en el Govern balear durante la misma jornada, por lo que hubo cuatro elecciones en juego de manera simultánea.

PP y PSOE

Los partidos políticos destacan la importancia de participar en estos comicios, aunque por motivaciones distintas.

El PP de Ibiza pide el voto "para cambiar el Gobierno de España", al que definen como "un gobierno que no gobierna, atravesado por la corrupción y que lo único que ha hecho es una ley de impunidad para mantener la silla", ha señalado José Vicente Marí Bosó, presidente del PP ibicenco, en referencia a la amnistía de los líderes del procés. Así, llaman a "no dividir los esfuerzos porque la única alternativa es el PP": "No dejemos para las Elecciones Generales lo que puede empezar este domingo".

El PSOE, por su parte, pide "frenar la ola ultrareaccionaria", en palabras de Irantzu Fernández, secretaria de Organización de la federación insular socialista, y Piotr Sadowski, que va en la candidatura del PSOE, encabezada por la ministra Teresa Ribera. Sadowski ha puesto énfasis en asuntos como "el turismo sostenible, el acceso a la vivienda, la protección del medio ambiente, el reforzamiento de los servicios sociales y la mejora del transporte".