Colores claros y muros de un metro de altura para la armonía del casco antiguo de Sant Antoni

No se podrán reconvertir los locales en viviendas pero sólo en dos zonas del núcleo urbano

No podrá haber tendederos de ropa en los balcones

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sant Antoni

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sant Antoni / E.T.K

Estela Torres Kurylo

Estela Torres Kurylo

El pleno de mayo del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer la modificación puntual de diez artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de embellecer el paisaje urbano del municipio. Entre ellos, se determina que las fachadas deben estar pintadas de blanco, color arena o tonos parecidos. Por otro lado, se limita la altura del cerramiento de las parcelas, que no podrá superar un metro sobre la rasante de la calle, aunque se podrá añadir un metro de valla metálica o similar sobre la parte de obra. A pesar de que tanto el PSOE como Vox se mostrasen de acuerdo con las novedades sobre las fachadas, ambos y Unidas podemos votaron en contra de la propuesta, que salió adelante con los únicos votos del equipo de gobierno, del PP.

Entre los artículos renovados, también se impide el cambio de uso de local a vivienda en la planta baja de las zonas uno y dos del casco antiguo. El objetivo de esta medida es conservar el tejido empresarial y comercial de la zona, ya que, según comentó el alcalde, Marcos Serra, en los últimos años ha habido una tendencia de cambio de locales a viviendas.

Durante la presentación de las modificaciones urbanísticas, también se hizo mención a que no se dejen tendederos de ropa en los balcones y a la supresión del uso turístico de los albergues. Las medidas tienen el objetivo de mantener la «armonía» entre las construcciones del centro.

Votación conjunta

Otra de las modificaciones que aprobaron los populares plantea que los establecimientos que tengan usos religiosos queden marcados en el PGOU.

La concejala Cristina Ribas, del PSOE, trasladó su desacuerdo en este punto: «Porque estamos en un estado aconfesional», según señaló, tras solicitar que en este apartado se permitiese votar por puntos, algo que no se consideró posible.

El pleno también aprobó la modificación de la ordenanza del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento, cuyo coste para el ciudadano se rebaja un 2,15%. PP y Vox votaron a favor y PSOE y Podemos, en contra.

Por otro lado, se aprobó de forma inicial una modificación del presupuesto vigente, mediante la incorporación de un crédito extraordinario de 11.887.348 euros, provenientes del remanente de tesorería. Entre las inversiones incluidas destaca el proyecto de adecuación y ampliación del aforo del polideportivo Sa Pedrera para la construcción de nuevas gradas (517.787 euros) o la instalación de toldos en la parada de taxis del Passeig de ses Fonts (42.640 euros). También se incluyen las ayudas de 300.000 euros para el arreglo de fachadas.

Discapacidad y Lgtbi

En la sesión plenaria también se aprobó, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, el apoyo a los funcionarios de prisiones para la mejora de sus condiciones en la isla.

Por otra parte, PP, PSOE y Unidas Podemos presentaron y aprobaron una moción para la conmemoración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de mayo. Del mismo modo, se aceptó una propuesta a favor de la convivencia democrática, la tolerancia, el respeto y contra los actos y agresiones ‘lgtbifóbicos.

PP y Vox sacaron adelante una propuesta para mantener actualizado el padrón municipal y verificar la información de los registros de empadronamiento para detectar posibles casos de pisos patera.

Igual que en el resto de municipios, se aprobó por unanimidad la propuesta de solicitar a la conselleria de Medi Ambient del Govern que se retiren las pitas y chumberas del listado de especies exóticas invasoras, que se lleve a cabo un informe de las gestiones y se regulen las especies con fines tradicionales.

Especies tradicionales

La petición de dejar de considerar las pitas y las chumberas como especies exóticas invasoras viene a instancias de la Federació de Colles de Ball Pagès de las Pitiusas y de diferentes grupos de artesanos y oficios tradicionales de Ibiza y Formentera. El objetivo es permitir el cultivo controlado para continuar con el fomento y promoción de actividades tradicionales. El ‘fil de pitre’ es el elemento principal con el que se hacen las ‘espardenyes’, según apuntó Eva Prats, del PP, antes de que se aprobara esta propuesta.

Dragar la zona portuaria

Ante el reciente rechazo por parte del Govern a la solicitud de Baleària de operar en el puerto de Sant Antoni, el grupo socialista manifestó sus dudas entorno a la reapertura al tránsito de ferris y la preocupación que les han trasladado asociaciones y comerciantes. El alcalde Marcos Serra apuntó que «por ahora el puerto está cerrado ‘de facto’ porque se limitan las esloras y seguirá así». También señaló que el problema en el puerto no sólo son los ferris, sino también «los fangos», antes de matizar que se tendría que dragar el puerto.

Suscríbete para seguir leyendo