Ultraswim: El mayor desafío de natación en aguas abiertas de Ibiza a Formentera

La conocida prueba, que une Santa Eulalia con Formentera, celebrará este sábado su novena edición

Organizadores de la prueba, hoy en su presentación

Organizadores de la prueba, hoy en su presentación / Jesús Rodríguez Pazos

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Ultraswim 2024, la prueba de 30 kilómetros que une Santa Eulalia con Formentera, tendrá lugar el sábado, 1 de junio. Un total de 26 nadadores, divididos en 22 hombres y cuatro mujeres, se darán cita el sábado a las 7.30 horas desde la playa de Santa Eulalia. Es una competición compleja a nivel logístico, ya que cada participante irá acompañado de una embarcación a motor, con su correspondiente patrón. Esta cita está organizada por el Club Náutico Santa Eulalia, con colaboración del Hotel Vibra, así como del Ayuntamiento de Santa Eulalia y el Consell d'Eivissa.

Es una prueba que traspasa fronteras internacionales, y en la que este año participarán nadadores belgas, franceses, italianos, así como de diferentes comunidades autónomas del territorio nacional. Se espera una climatología un poco adversa, ya que mañana entrará un frente de Levante por el este que puede complicar un poco el recorrido, con una ola de mar de fondo, por lo que habrá dos kilómetros que sean un poco más complicados. Al navegar por aguas abiertas, lo que implica corrientes, olas, o fenómenos costeros de otra índole, se contará con miembros de Cruz Roja y GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil).

La velocidad mínima de nado es de 3 km/h, y para controlarlo habrá diferentes puntos de control a lo largo de todo el recorrido. Todo aquel que no supere dichos puntos, será descalificado, teniendo que subirse a la embarcación de la organización. Además, el domingo se celebrará la 'Mini Ultraswim', con 5 kilómetros de distancia, y con salida y llegada en la playa de Santa Eulalia. Todos los participantes tendrán el mismo recorrido, que tendrá diferentes puertas de paso para mantener la seguridad de los mismos.