Turistas pasados por agua en un domingo de intensas y esperadas lluvias

Las precipitaciones obligan a cancelar caminatas solidarias, pruebas deportivas y actos culturales

Las Pitiusas vivieron una jornada marcada por la lluvia.

Las Pitiusas vivieron una jornada marcada por la lluvia. / Toni Escobar

La imagen de turistas deambulando por los distintos puntos de les Pitiusas protegidos bajo sus paraguas, sudaderas con capucha, chubasqueros u otras prendas de abrigo fueron la estampa habitual ayer, una jornada dominical de intensas lluvias en Ibiza y Formentera. Las calles estuvieron poco transitadas y quienes soñaban con disfrutar del sol y la playa no tuvieron más remedio que refugiarse en bares, pubs, restaurantes y demás establecimientos.

Pronóstico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), activó la alerta amarilla para las Pitiusas desde la pasada medianoche hasta las 12 del mediodía de hoy por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado. Ocasionalmente estos chubascos pueden ir acompañados de tormenta y en varias horas puntualmente se pueden llegar a acumular hasta 40 o 50 litros por metro cuadrado, según las previsiones de la Aemet.

Respecto a las precipitaciones acumuladas desde las 20 horas del sábado hasta las 8 de ayer, cuando se concentraron las lluvias más intensas, el aeropuerto de Ibiza registró once litros por metro cuadrado. Le siguieron Vila Sant Antoni y Sant Joan, donde se recogieron seis litros por metro cuadrado.

La Aemet pronostica que esta semana será más lluviosa y fría de lo normal para la época. La previsión para las Pitiusas es que las precipitaciones continúen al menos hasta el jueves, con tendencia a disminuir conforme se acerque el fin de semana, que se espera nuboso.

En cuanto a las temperaturas, hoy las máximas no superarán los 16 grados, pero el mercurio irá en aumento a lo largo de la semana hasta alcanzar los 21. Mañana de madrugada se registrará la mínima más baja de estos días, con 11 grados, indica la agencia meteorológica de Balears.

Eventos cancelados

El temporal en les Pitiusas obligó cancelar varios eventos programados para el domingo, como la caminata solidaria de Santa Gertrudis, impulsada por la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer o los dos espectáculos del TrobaCirc de Sant Jordi: ‘Back 2 Classics’, de la compañía Planeta Trampolí, y ‘Volando Vengo’ de Kanbahiota. La organización se vio obligada a suspender la última actuación de la noche del sábado debido a la tromba de agua que caía. «Vaya pena, pero... ¡Bendita lluvia! Era necesaria», reconocían. El agua también obligó a, suspender la celebración del cuarenta aniversario del Hipódromo de Sant Rafel y las exposiciones en la calle (no así las de interior) de la segunda jornada de ‘Ruta d’Art’. Tampoco se celebró la quinta edición del ‘Triatlón Beso Beach Ses Salines’.

La lluvia tumbó también un árbol a media mañana en el camí de Sa Fontassa, en Santa Eulària, según explicaron los bomberos del Parque Insular de Ibiza. Éste bloqueaba la vía y fue necesario retirarlo.

Por su parte, los servicios de limpieza de la ciudad de Ibiza «trabajaron en un dispositivo especial para devolver a la normalidad las calles de Vila, tras las últimas lluvias, evitando así la acumulación de agua, residuos y malos olores», según apuntó el Ayuntamiento en su perfil de Instagram.