Los alumnos de la ‘escoleta’ Benirràs vuelven a su patio «con pinos y sabinas»

El centro reabre sus puertas tras una reforma integral que ha obligado a trasladar temporalmente a los alumnos al viejo ayuntamiento durante 16 meses

Las obras han costado cerca de 250.000 euros

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Una cocina de verdad para el servicio de comedor, un patio «con pinos y sabinas», un cuarto de baño chiquitito para cada una de las aulas, climatización... Son sólo algunas de las comodidades de las que disfrutan, desde el pasado lunes, los alumnos de la escoleta Benirràs, en el municipio de Sant Joan. El centro ha reabierto tras la reforma integral que lo ha tenido cerrado cerca de un año y medio. «Un total de 16 meses, algo más de lo previsto inicialmente», apunta la alcaldesa de Sant Joan, Tània Marí, que asiste a la reinauguración no sólo por su cargo sino como madre de uno de los escolares.

Durante el tiempo que han durado las obras el centro se ha trasladado al antiguo edificio del Ayuntamiento de Sant Joan, donde las educadoras, en las últimas semanas, ya fueron preparando a los escolares de cara a la mudanza. Hablándoles del nuevo espacio y de sus bondades.

Detalle del interior de las nuevas instalaciones de la ‘escoleta’ Benirràs.

Detalle del interior de las nuevas instalaciones de la ‘escoleta’ Benirràs. / Sant Joan

En estos momentos están escolarizados en el centro unos 40 menores de tres años en tres niveles diferentes, aunque el nuevo espacio cuenta con capacidad para 55, según explica la alcaldesa, que detalla que esto se debe a que se ha añadido un aula del último nivel: de dos a tres años. «Los educadores recomiendan a las familias que un poco antes de entrar en la etapa escolar los lleven a la escoleta para que vayan tomando contacto y se vayan habituando a la escolarización y por eso suele haber más alumnos en ese nivel», justifica la alcaldesa.

A estos escolares los atienden nueve educadoras que, en breve, serán diez, ya que se sacará el concurso oposición para la plaza de directora. La reforma ha costado cerca de 245.000 euros financiados por los fondos NextGeneration a través del Govern balear. En los trabajos no se ha hecho ninguna construcción nueva, pero se ha redistribuido el espacio para poder dotar al centro de un aula de psicomotricidad con la superficie mínima que establece la normativa. Se han eliminado barreras arquitectónicas «interiores y exteriores», se ha construido un baño adaptado y se ha dotado a cada aula de un baño, además de adquirir mobiliario nuevo homologado y dotar a las instalaciones de climatización, pensando especialmente en las altas temperaturas del verano. «La idea es seguir con esto en los centros educativos del municipio», señala Marí, que detalla otras mejoras que se han hecho en la escoleta de Benirràs: se ha mejorado la eficiencia energética, instalado dos placas solares, remozado las instalaciones eléctricas y de agua y se han protegido las tuberías del agua caliente con unas placas de pladur para evitar que los niños pudieran tocarlas y quemarse. En el patio, además de los pinos y sabinas, los escolares cuentan con una cabaña de madera para jugar.

Interior de la ‘escoleta’ Benirràs.

Interior de la ‘escoleta’ Benirràs. / Sant Joan

La alcaldesa detalla que en el próximo pleno está previsto aprobar las bonificaciones para las familias monoparentales, numerosas o con hijos con necesidades especiales, también los servicios de escola matinera y tardana, ya que muchas familias, para conciliar, no les resulta suficiente el horario de 9 a 13 horas afectado por la gratuidad del Govern.

Desde este lunes, además, los escolares comen comida recién preparada en la cocina del centro después de que estos 16 meses, al carecer de este espacio en el viejo ayuntamiento, el servicio de comedor se dispensara a través de un catering.

Suscríbete para seguir leyendo