«Todo es arte» en Sant Antoni

La segunda edición de la exposición ‘EnTránsito’ acoge las obras de un total de 40 artistas locales e internacionales

Varias personas observan atentamente un mapa grande de tela de Ibiza y Formentera instantes previos a desplegarlo.

Varias personas observan atentamente un mapa grande de tela de Ibiza y Formentera instantes previos a desplegarlo. / Vicent Marí

Aarón Benet

Aarón Benet

«Una exposición en la que no se busca mostrar un tipo específico de arte ya que todo es arte». Con esta idea surge la segunda edición de la muestra ‘EnTransción’, según afirma su encargada y creadora, la artista venezolana Clemencia Labin, durante la presentación, la mañana de ayer, en el Far de ses Coves Blanques.

El proyecto, que «integra piezas de distintas disciplinas artísticas como fotografía, pintura e incluso performances», según indica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni, Eva Prats, cuenta con la participación de un total de 40 artistas, trece colaboradores más que en la edición del año pasado.

«Todo es arte» en Sant Antoni |

Tres artistas debaten la ubicación de sus piezas con un dibujo en blanco y negro en primer plano. / VICENT MARÍ

No obstante, únicamente diez de ellos están radicados en Ibiza: Ana García, Caryana Castillo, Li Pamet, Eliana Perinat, Liz Kueneke, Margalida Guasch, Mark Southgate, Ezequiel Herrera, Joanna Hruby y Elizabeth Rose Langford. El resto son artistas internacionales, muchos de los cuales proceden de Hamburgo (Alemania) y en los que se incluyen siete comisarios: Clemencia Labin, Lucía Madríz, Fernando de Brito, Harro Schmidt, Claudius Strack, Paul Gregor y Michael Dörner.

«Todo es arte» en Sant Antoni | FOTOS DE VICENT MARÍ

Cerca de una veintena de participantes de la muestra ‘EnTransición’, con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni, Eva Prats (vestido azul), en la entrada del faro durante la presentación. / VICENT MARÍ

Por otro lado, Labin indica que la temática de la muestra gira sobre las migraciones, «un asunto muy presente en el mundo de hoy». Además, Labin afirma que es un tema que se extrapola al arte: Al final, todos estamos en tránsito en la vida, pero en el arte también».

La exposición, que se celebra por primera vez en el Far de ses Coves Blanques, se inaugurará el próximo 18 de abril a las seis de la tarde y podrá visitarse el viernes y sábado (19 y 20 de abril), de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y únicamente en horario de mañana el domingo 21, el último día.

En 2023, ‘EnTransición’ se celebró en el centro cultural Sa Punta des Molí, a fin de rememorar el que fue el hogar durante varios meses de Walter Benjamin, el filósofo alemán de origen judío que falleció en plena fuga del nazismo.

«Todo es arte» en Sant Antoni

Una de las artistas enseña a cámara su obra en los exteriores de la galería. / VICENT MARÍ

Este año este evento cultural se centra en la interacción con un espacio «cargado de simbolismo» como es el Far de ses Coves Blanques, que a su vez servirá de lugar de encuentro y debate entre los presentes. Con ello, se pretende «abordar artísticamente las cuestiones y los problemas del turismo excesivo, la economía del movimiento y los problemas estrechamente relacionados de la migración, la huida, la globalización y la discriminación», según indica el Ayuntamiento.

Al margen de la exposición, los asistentes podrán disfrutar de varios espectáculos. Labin adelanta que en uno de ellos una mujer, coincidiendo con la puesta de sol, cruzará la playa que hay frente al faro y nadará con un traje especial y con la iluminación del faro de fondo. La exposición también «se centra en las luces del Mediterráneo en un intento experimental de encontrar señales entre el ayer, el hoy y el mañana».

Suscríbete para seguir leyendo