Movistar utiliza una imagen de Ibiza en un anuncio sobre despoblación rural

"La conectividad es una herramienta para frenar la despoblación rural. Descubre cómo llegamos a todos los rincones", reza el anuncio de la teleoperadora sobre una fotografía de Dalt Vila

Una imagen del anuncio de Movistar.

Una imagen del anuncio de Movistar. / DI

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Ibiza vende. Su imagen y nombre se usa en campañas publicitarias de todo el mundo. La isla es el escenario que las marcas de lujo de moda eligen para vender sus productos. Pero Movistar ha dado un paso más allá.

La marca principal de la internacional española de telecomunicaciones Telefónica para sus productos de telefonía, internet y televisión ha usado una imagen de Dalt Vila para publicitar la conectividad en la lucha de la España vacía. "La conectividad es una herramienta para frenar la despoblación rural. Descubre cómo llegamos a todos los rincones", reza el anuncio de Movistar.

Precisamente, la isla, despoblada no está, pese a la falta de vivienda. Más bien todo lo contrario.

La imagen parece estar más ligada al nómada digital de alto poder adquisitivo, esa figura que la pandemia puso de relieve, que a la España vacía. Resulta llamativo, por tanto, el uso de esta imagen para acompañar la información. Si bien es cierto que en la isla existen lugares en los que Internet no funciona a la velocidad que las teleoperadoras prometen y venden en sus promociones.

Según datos de 2019 del Grupo Banco Mundial, el 19% de la población española vive en el medio rural, un espacio que, sin embargo, abarca el 90% del territorio del país, señala Telefónica. Incluir a Ibiza en el mundo rural podría llegar a ser apropiado, pero sin el concepto de despoblación a su lado.