BBVA pronostica que Balears creará 28.000 empleos en dos años

Se advierte de la incertidumbre económica que genera la escasez de mano de obra

La economía balear va a crear 28.000 nuevos empleos a lo largo de este año y de 2025, según las previsiones presentadas ayer en Palma por BBVA Research, lo que conllevará una reducción de la tasa de paro por debajo del 10%. La causa hay que buscarla en un comportamiento de la actividad turística mejor del esperado, lo que va a permitir cerrar 2024 con un crecimiento del producto interior bruto de las islas del 2,5% (medio punto por encima de la media nacional), mientras que para el próximo ejercicio se anuncia una desaceleración, aunque manteniendo todavía un impulso apreciable del 1,7%, unas previsiones que fueron calificadas de positivas tanto por el economista jefe del citado organismo, Miguel Cardoso, como por el director de la Territorial Este de BBVA, José Manuel Mieres.

Un aspecto sobre el que se hace hincapié es en la aceleración del empleo balear de la mano del comportamiento de un turismo extranjero cuyo gasto no deja de crecer pese al estancamiento en las economías de los países emisores.

Entre los aspectos que benefician al archipiélago está la posibilidad de que la economía europea comience a mejorar, lo que puede favorecer el flujo de visitantes procedentes de Alemania.

Además, Cardoso puso de relieve la reducción de los tipos de interés. Teniendo en cuenta las elevadas cuotas hipotecarias que se afrontan en las islas, desde BBVA Research se señaló que Balears va a ser la autonomía que más se va a beneficiar de esa rebaja de los tipos.

Aunque se insistió en el buen comportamiento del empleo balear, se reconoció que se produce en un contexto de dificultad para atraer mano de obra desde otras zonas del país, tanto por el coste que conlleva el traslado hacia un territorio insular como por el notable encarecimiento de la vivienda.

Eso puede provocar alzas salariales al competir las empresas por hacerse con trabajadores, pero también una apuesta inversora para reducir la dependencia del capital humano a través de procesos de digitalización.

Suscríbete para seguir leyendo