Los alumnos de Bachillerato tendrán autobús escolar gratuito por primera vez

Incrementará un 5 por ciento los recursos para la concertada

Los alumnos de Bachillerato tendrán autobús escolar gratuito por primera vez | I.OSORIO

Los alumnos de Bachillerato tendrán autobús escolar gratuito por primera vez | I.OSORIO / g.porcel. palma

El Consell de Govern autorizó ayer al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, para que contrate el servicio de transporte escolar para centros docentes públicos y para centros concertados para los cursos 2024/25, 2025/26 y 2026/27 por valor de 39 millones de euros. Este servicio incluye, por primera vez, a los alumnos de Bachillerato, que a partir del próximo curso tendrán derecho al transporte escolar gratuito.

Según explican desde el Govern, en 2021 se formalizaron los diferentes contratos de transporte ordinario correspondientes a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con una duración inicial de dos cursos escolares, los cuales fueron prorrogados por un curso adicional y finalizaran al terminar el curso escolar 2023/24.

El contrato proyectado adapta su contenido a la modificación que se está tramitando del Decreto 20/2023 de 22 de mayo que regula el transporte escolar en los centros educativos públicos y en los centros de educación especial sostenidos con fondos públicos en Balears, que tiene por objetivo ampliar el abanico del alumnado con derecho a transporte escolar, ampliándolo a todos los alumnos de Bachillerato, así como también a otros beneficiarios de este servicio, y que por razones de eficacia y eficiencia, se inicia ahora la licitación para poder dar cobertura a estos nuevos usuarios ya desde el inicio del curso 2024/25.

También autorizó el incremento del 5 por ciento de los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de los centros educativos privados concertados de Balears para este año. Este incremento tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2024 y supondrá un gasto de 1,2 millones de euros. De esta manera, la conselleria cumplirá con el Acuerdo de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada, que prevé un incremento del 5% desde el año 2024 hasta el año 2027. El Govern recuerda que entre los años 2009 y 2021 no se produjo ninguna revisión de los módulos para el sostenimiento de los centros educativos privados concertados. En el año 2022, en cambio, estos módulos se incrementaron un 3%, mientras que en el año 2023 los módulos de gastos de funcionamiento se incrementaron un 7,5%.

Suscríbete para seguir leyendo