El PSOE denuncia que Ibiza tiene 61 bomberos cuando debería haber 161

El Consell de Ibiza defiende que en los últimos años se ha estabilizado la plantilla y creado unidades

Uniformes en el Parque Insular de Bomberos de Eivissa.  | VICENT MARÍ

Uniformes en el Parque Insular de Bomberos de Eivissa. | VICENT MARÍ / Redacción. Ibiza

El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza afirmó este viernes que en Ibiza faltan un centenar de bomberos. «El ratio de referencia en Europa es de un bombero por cada mil habitantes, por lo que la isla, para su población de 161.000 personas, debería contar con 161», indicó el PSOE, que señaló que en estos momentos «sólo» hay 61 efectivos. «Eso sin contar con la población flotante, que en julio de 2022 superó las 310.000 personas», añadió en un comunicado en el que denunció «la falta de previsión y la improvisación de Vicent Marí en la gestión del servicio de Bomberos de Ibiza cuando está a punto de comenzar la temporada de verano, con una mayor población, turistas y riesgo de incendios».

En el comunicado, el PSOE critica que los bomberos llevan «cuatro años pidiendo la adquisición de un vehículo para sustituir el que volcó en 2019» así como el retraso en la construcción de los subparques, «muy necesarios como se acaba de ver con el reciente incendio forestal de Sant Josep y de los cuales sólo hablan cuando se produce un siniestro».

En este sentido, el grupo de la oposición en el Consell de Ibiza recuerda que en julio de 2023 presentó una moción «instando al equipo de gobierno a elaborar y aprobar un plan de inversiones plurianuales destinado a mejorar el servicio de Bomberos de la isla». Plan en el que, precisamente, «se incluía aumentar el personal».

«En cinco años de gobiernos del PP no se ha continuado incrementando la plantilla para llegar a las cifras de personal que se necesitan, tampoco se han adquirido nuevos equipos ni vehículos especializados ni se han mejorado las instalaciones existentes», señalan en la nota, en la que también critican que no se haya creado «un Consorcio de Bomberos de Ibiza para una gestión coordinada y eficiente de los recursos».

Desde el Consell de Ibiza explican que la inversión para la compra del vehículo que menciona el PSOE en la nota estaba aprobada desde diciembre de 2022. De la misma manera, señalaron que «tal como se explicó en el último pleno se han incorporado 50.000 euros para la redacción de un anteproyecto que evalúe la idoneidad de un solar para un subparque en la zona norte de la isla».

Además, negaron que no se haya invertido en los últimos años. «Se han hecho diversas mejoras en los bomberos, como estabilizar la plantilla, crear nuevas unidades (grupo de rescate vertical, perros, drones...)», respondieron desde el Consell insular.