Educación en Ibiza: ANPE pide reducir el horario de los docentes tutores

El sindicato defiende que esta prerrogativa permitiría que los profesionales desplazados a otras islas puedan pasar más tiempo en su residencia habitual

Imagen de unas oposiciones de docentes en Sa Blanca Dona. | VICENT MARÍ

Imagen de unas oposiciones de docentes en Sa Blanca Dona. | VICENT MARÍ / EFE. palma

EFE

El sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) reclamó ayer al Govern balear que destine más presupuesto para permitir una reducción horaria de los tutores. De esta manera, según destacó el sindicato, se facilitaría la conciliación familiar de aquellos funcionarios que han sido desplazados a otras islas tras aprobar las oposiciones, ya que dispondrían de más facilidades para regresar a sus hogares.

El sindicato propone incluir nuevas condiciones al acuerdo marco firmado con el gobierno anterior, que regula el horario de los docentes que ejercen como tutores. Así, plantea un cómputo global de 24 horas de trabajo en Primaria y de 18 en Secundaria. Este cambio «flexibilizaría el regreso de los maestros desplazados facilitando una comisión de servicios», valoró ANPE en su comunicado.

Continuidad laboral

«Este gesto mejoraría la asistencia educativa y mostraría una sensibilidad especial a un problema que proviene de años anteriores», añadió el sindicato. ANPE reclamó al conseller de Educación, Antoni Vera, que favorezca el equilibrio de todos los procesos durante los próximos años, convocando oposiciones anuales por islas. Estos procesos facilitarían «dar una oportunidad a los jóvenes que estudian, permitiendo concursar a los funcionarios para mejorar su destino y mantener la continuidad laboral de los interinos».

Además, esta previsión «armonizaría la situación actual», respetando la Ley de Estabilización implantada por el Ministerio, que obliga a las autonomías a no sobrepasar el límite del 8% de interinidad que se ha fijado a nivel estatal. Respecto a la puesta en marcha del plan piloto de elección de lengua, ANPE ha pedido al Govern una legislatura tranquila, evitando conflictos innecesarios y atendiendo a los problemas reales», concluye el comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo