Descubren seis nuevas variedades de viñas en Ibiza que hasta ahora no se habían registrado

A pesar de que la presencia de la viña en estas islas se remonta en el siglo VII a. C., la investigación en este ámbito ha sido escasa, con un enfoque principalmente centrado en Mallorca y Menorca

Una de las nuevas variedades identificadas en Ibiza, la VIEIV015

Una de las nuevas variedades identificadas en Ibiza, la VIEIV015 / CSIC

Una investigación ha analizado las viñas (Vitis vinifera L.) tradicionales de Ibiza y Formentera para caracterizar los perfiles genéticos existentes y averiguar si todavía se cultivan variedades locales, informa la delegación en Cataluña del CSIC (Consejo Superior de Investigación Científica) en una nota de prensa.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral que está desarrollando Raquel González, dirigida por losdoctores Joan Vallès (Universitat de Barcelona) y Teresa Garnatje (Instituto Botánico de Barcelona, CSIC-CMCNB), en colaboración con Alba M. Vargas y Mª Teresa de Andrés del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).

Mediante entrevistas con agricultores locales se han llegado a caracterizar 36 muestras en 12 parcelas, utilizando descripciones botánicas de las variedades y marcadores genéticos SSR (microsatélites) para su identificación.

Las muestras seleccionadas para este estudio han sido los que los agricultores han identificado como razas locales o tenían dudas sobre su origen. En estas entrevistas, los agricultores aportaban información sobre las variedades plantadas o conocidas, la edad de la planta, el porta-injerto utilizado, la gestión de los cultivos y los procesos de elaboración del vino. Esta información se ha utilizado, junto con la caracterización y los marcadores genéticos SSR, para identificar y aclarar sinónimos, homónimos y denominaciones erróneas de las muestras estudiadas.

21 perfiles genéticos, 6 desconocidos hasta ahora

Los resultados han revelado la existencia de 21 perfiles genéticos diferentes, de los cuales 6 no habían sido caracterizados nunca: ‘Colló de gall’, ‘Grec’, ‘Maçanet’, ‘VIEIV015-Maçanet’, ‘Morzacà’ y ‘Vermelleta”. Se han propuesto diez nuevos sinónimos y tres homónimos para su inclusión en el catálogo de VIVC (Vitis International Variety Catalogue).

Este estudio, destinado a evaluar e identificar los cultivos de viña en las Pitiusas, se ha llevado a cabo desde un punto de vista diferente al de la mayoría de trabajos similares realizados a Europa, dado que se han utilizado entrevistas etnobotánicas para la selección de muestras.

“La idea es recuperar variedades o razas no documentadas oficialmente y recoger información que permita identificar su origen. Los resultados de este trabajo constituyen la primera información reportada para las islas de Ibiza y Formentera sobre razas o variedades locales de viña” explica Raquel González autora del estudio.

Con este planteamiento se ha obtenido una imagen del estado actual de las variedades mantenidas en parcelas y viñas en Ibiza y Formentera, descubriendo que solo uno de los seis nuevos genotipos se ha incluido en una colección destinada a la conservación. La mayoría de estas variedades o razas pertenecen a las tradiciones locales, especialmente ‘Monestrell’ (sin. ‘Llora’), presente a todas las parcelas estudiadas.

“Hay que remarcar la importancia de estos estudios, para seguir conservando el patrimonio natural y cultural ante la pérdida de biodiversidad y de la erosión del conocimiento tradicional”, concluye Teresa Garnatje, codirectora de la tesis.