Especial Gestion institucional | Sant Joan de Labritja

Sant Joan instaura una cita gastronómica en cada parroquia

La Feria de la Sepia,en Sant Joan, y la del pulpo, propia de Sant Miquel, se suman a la primera edición de la Feria de las Matanzas, que tuvo lugar en Sant Llorenç, y la Feria des Peix, que tendrá lugar en sa Cala

Algunas de las elaboraciones de la feria del pulpo de Sant Miquel. | V. MARÍ

Algunas de las elaboraciones de la feria del pulpo de Sant Miquel. | V. MARÍ / redacción. sant joan

Redacción. Sant Joan

Dinamizar los núcleos urbanos, fomentar la participación ciudadana y aupar la tradición culinaria local son tres de los objetivos marcados en la hoja de ruta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, liderado por la primera edil, Tania Marí, que asumió el cargo en junio.

La primera edición de la feria celebrada en Sant Llorenç. | MARCELO SASTRE

La primera edición de la feria celebrada en Sant Llorenç. | MARCELO SASTRE / redacción. sant joan

Con estos retos en mente, la Administración municipal de Sant Joan ha impulsado en estos últimos meses dos ferias gastronómicas, que se suman a las ya existentes, con el fin de, por un lado, implementar una cita culinaria en cada una de las parroquias del municipio y, por otra, rendir homenaje al producto local.

Imagen de la Feria de la Sepia, celebrada el pasado fin de semana en Sant Joan. | VICENT MARÍ

Imagen de la Feria de la Sepia, celebrada el pasado fin de semana en Sant Joan. | VICENT MARÍ / redacción. sant joan

La cuarta edición de la Feria de la Sepia, que se celebró el pasado fin de semana en el núcleo de Sant Joan, consiguió reunir a centenares de comensales que disfrutaron de combinaciones tradicionales y otras más innovadoras donde el cefalópodo fue el máximo protagonista. Con esta nueva convocatoria, la Feria de la Sepia se consolida como cita imprescindible en el calendario de los residentes del municipio y de los visitantes que llegan de todos los rincones de la isla.

Al igual que la Feria de la Sepia, el mes de noviembre también está marcado por la celebración de la Feria del Pulpo, que se organiza en la parroquia de Sant Miquel y que este año cumplirá su cuarta edición.

Además de estas dos citas más que consolidadas, el equipo de gobierno de Tania Marí ha impulsado otras dos celebraciones. Una en Sant Llorenç y la otra en sa Cala de Sant Vicent.

Así, los vecinos de Balàfia celebraron en el mes de diciembre la primera edición de la Feria de la Matanza, un homenaje al cerdo y a su gustosa y provechosa carne. Con la participación de una decena de equipos y unos 300 comensales, en su primera edición se constató que la cita se convertirá en un imprescindible para los amantes de la tradición y la gastronomía. Durante la jornada, los asistentes pudieron degustar platos tan legendarios como el arròs de matançes o la frita de porc, pero también tuvieron tiempo para sorprender al paladar con combinaciones más novedosas como unos libritos de lomo rellenos de queso, frita de porc y carrilleras o una tapa de solomillo con bacon, rulo de cabra, cebolla caramelizada y salsa de higo confitado que resultó ser la elaboración ganadora.

La Feria des Peix, la novedad

La próxima cita gastronómica y popular tendrá lugar este próximo 27 de abril. Se trata de la primera edición de la Feria des Peix, que tendrá lugar en sa Cala de Sant Vicent y que dará la oportunidad no solo de disfrutar de manjares elaborados con producto local sino también apreciar el entorno cuidado y natural que abraza la parroquia de Sant Vicent.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan estas ferias sirven para aunar la comunidad de residentes, ya que cada una de las citas gastronómicas está organizada por las comisiones y asociaciones de fiestas de cada parroquia, y también para dinamizar el municipio durante los meses de invierno y recibir así a centenares de residentes llegados de toda la isla.

Y con estas mismas premisas y la finalidad de fortalecer la actividad artesanal, el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha vuelto a reabrir el mercadillo que se celebra cada domingo en el núcleo urbano. Un mercadillo conformado por cerca de un centenar de puestos en los que encontrar artesanía original y producto fresco, elaborado de manera artesanal y propio de la isla de Ibiza.