Especial Gestion institucional | Ayuntamiento de Ibiza

Una Administración más ágil y cercana a los ciudadanos

Entre las medidas adoptadas se encuentra la eliminación de la cita previa, la posibilidad de pagar los tributos municipales a través del sistema Bizum y la instalación de cuatro ‘cajeros ciudadanos’

El Consistorio aprobó en la sesión plenaria del pasado 26 de octubre la reducción del IBI. | VICENT MARÍ

El Consistorio aprobó en la sesión plenaria del pasado 26 de octubre la reducción del IBI. | VICENT MARÍ / contenido remitido. eivissa

El Ayuntamiento de Ibiza ha desarrollado en los últimos meses diversas acciones de simplificación administrativa con el objetivo de brindar un mejor servicio al ciudadano. El Consistorio debe ser la Administración más cercana a los vecinos del municipio y, por tanto, debe adaptarse a sus necesidades para poder ofrecer un servicio eficiente, rápido y eficaz.

Una de las primeras medidas llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno fue la eliminación de la cita previa para trámites en las oficinas municipales. | JA RIERA

Una de las primeras medidas llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno fue la eliminación de la cita previa para trámites en las oficinas municipales. | JA RIERA / contenido remitido. eivissa

Una de las primeras medidas llevadas a cabo por el nuevo equipo de gobierno municipal fue la eliminación de la necesidad de cita previa, lo que facilita que los vecinos de Ibiza puedan realizar sus trámites en horario de mañana sin necesidad de fijar cita previamente.

Sobre el padrón municipal, mediante una adecuada gestión, se han eliminado los casi cuatro meses de retraso, agilizando este trámite que en muchas ocasiones es imprescindible para viajar, optar a ayudas y otros muchos trámites administrativos.

Además, el Ayuntamiento de Ibiza se ha adaptado a los avances tecnológicos para implementar la posibilidad de pagar mediante el sistema Bizum todos los tributos municipales. Esto evita los desplazamientos a las entidades bancarias, mediante un sistema ágil y rápido.

También se han implementado simplificaciones en diversos procedimientos, como los relativos a las renovaciones de ocupación de la vía pública.

Además de reducir impuestos como el IBI, se ampliará el periodo de pago de tributos, permitiendo el fraccionamiento y dando así más facilidades a la ciudadanía.

Para continuar acercando el Consistorio a los barrios, el Ayuntamiento de Ibiza instalará en diversos puntos de la ciudad cuatro ‘cajeros ciudadanos’, unos terminales que permitirán realizar trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales. En estos cajeros, que ya se han licitado y que se instalarán en los próximos meses, se podrán realizar gestiones como el pago de tributos, solicitud de certificados de residente o presentar instancias en registro de entrada, entre otras. Uno de estos cajeros se instalará en el Esplai de Can Ventosa, donde además se contará con el apoyo de personal que ayudará a las personas mayores a realizar dichos trámites, reduciendo así la brecha digital.