Sa Unió comunica al Parlament la expulsión de Córdoba y pide que deje de cobrar la asignación del grupo

Reclaman a la Cámara que Córdoba "no pueda utilizar ningún símbolo, nomenclatura o logo relacionado con Sa Unió de Formentera" y que "no pueda disponer de la aportación económica del Parlament que le corresponde en su condición de miembro del grupo Mixto-Sa Unió de Formentera"

La coalición conservadora de Sa Unió, compuesta por Compromís y el PP, ha comunicado hoy al Parlament su decisión, tomada hace meses, de expulsar al que fuera su candidato en las elecciones de mayo y actual presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba. Sa Unió expulsó a Córdoba del grupo en el Consell de Formentera el pasado 12 de enero, pero hasta hoy no ha comunicado oficialmente al Parlament que ya no pertenece a la coalición.

Córdoba, apuntan en su escrito, con fecha de entrada de este martes, "ya no forma parte de la citada coalición tras el acuerdo de la expulsión en la junta extraordinaria celebrada el pasado 02 de diciembre de 2O23". Por este motivo, Sa Unió solicita al Parlament que acuerde una serie de medidas.

La primera, que "Llorenç Córdoba Marí no pueda utilizar ningún símbolo, nomenclatura o logo relacionado con Sa Unió de Formentera (PP-Compromís)", y la segunda, y la que más polémica ha creado hasta ahora, es que "no pueda disponer de la aportación económica del Parlament que le corresponde en su condición de miembro del grupo Parlamentario Mixto-Sa Unió de Formentera".

Finalmente, reclama que el Parlament "tenga en cuenta la nueva situación" de Córdoba "a los efectos de la organización del grupo Mixto".

La solicitud está firmada por Javier Serra, presidente de Compromís amb Formentera y "representante legal de la coalición electoral de Sa Unió", y José Manuel Alcaraz Escandell como presidente del Partido Popular de Formentera. Alcaraz fue destituido por Córdoba como vicepresidente y conseller insular a mediados del pasado mes de febrero.

La comunicación al Parlament era el último trámite que tenía pendiente Sa Unió tras expulsar a Córdoba de la coalición en enero, con el objetivo de que no siga cobrando o disponiendo de los 2.700 euros que corresponden a este grupo como asignación de la Cámara balear.

Hace una semana, la Mesa del Parlament aprobó por unanimidad un escrito del Grupo Parlamentario Socialista para que Córdoba aclarara su situación en relación con la coalición de Sa Unió.

Según informó entonces el PSIB-PSOE, el escrito fue aprobado tras un amplio debate y reclamaba también que "antes de continuar con los pagos de la asignación económica del Parlament a su grupo parlamentario, el diputado de Formentera acredite si en la actualidad continúa teniendo la representación de la coalición política Sa Unió, y que PP y Compromís, como integrantes de la coalición, manifiesten si Córdoba continúa siendo el representante económico de Sa Unió en el Parlament".