Seguridad en las playas de Sant Josep: «Quien no respete el orden en nuestras costas tendrá que huir»

El Ayuntamiento presenta el ‘Plan de Reactivación de Playas de Sant Josep 2024’ marcado por la mejora y renovación de equipamientos de playas que se encontraban en mal estado

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, durante la presentación del ‘Plan de Reactivación de Playas’ para este verano.

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, durante la presentación del ‘Plan de Reactivación de Playas’ para este verano. / VICENT MARÍ

Aarón Benet

Aarón Benet

«Quien no respete el orden de nuestras costas tendrá que huir o bien le haremos huir». Así de contundente se mostró el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, durante la presentación del ‘Plan de Reactivación de Playas de Sant Josep 2024’ al ser preguntado por la empresa de motos acuáticas sin licencia que operó el pasado verano en Platja d’en Bossa.

No obstante, Roig explicó que «la adjudicación de licencias de balizamiento el pasado verano fue un poco más díficil y tardía que este año, en el que ya está abierta». Como consecuencia, el alcalde considera que la situación «irá mucho mejor este año».

En relación con la inversión pública, el ‘Plan de Reactivación de Playas 2024’ cuenta con un gasto 3,85 millones de euros, lo que supone cerca del 8% del total del presupuesto municipal asignado para este año. Con ello , según Roig, se pretende «hacer de las playas del municipio, las mejores de la costa de Ibiza». Además, Roig añade que «este año el Ayuntamiento ha apostado como nunca por las playas» ya que son «uno de los principales atractivos turísticos del municipio tanto para los visitantes como para los propios vecinos, que pueden disfrutar de la costa de Sant Josep todo el año». Es por ello que para Roig es prioritario «cuidarlas y mantenerlas».

Durante la presentación del plan de playas, que tuvo lugar ayer en el módulo de primeros auxilios y pérgola para personas con movilidad reducida de Platja d’en Bossa, se anunciaron los nuevos equipamentos de los que dispondrán las calas: seis puntos limpios más; dos nuevos lavapiés; se han rediseñado las torres de salvamento para mejorar el servicio de socorrismo; y se ha renovado la pasarela y la cubierta de Cala Tarida, así como la de Punta Xinxó. También se ha reformado la pasarela y plataforma para personas con movilidad reducida de Platja d’en Bossa. Ésta, según indicó Roig «fue una de las más problemáticas» a causa del «deteriorado estado». El alcalde criticó el mal estado de las infraestructuras de las playas que se encontró su gobierno.

Todas estas obras de remodelación, montaje e instalación, que se iniciaron el pasado mes de febrero, entrarán en funcionamiento a partir del 1 de abril. Además, las playas de la costa josepí no dispondrán de duchas a fin de favorecer el ahorro de agua. El Ayuntamiento además se plantea una posible restricción del uso de los lavapiés.

Por otro lado, se han mejorado las condiciones laborales del equipo de salvamento y socorrismo de las playas del municipio gracias al incremento salarial del 15%, por encima del convenio. Para la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral del Ayuntamiento de Sant Josep, Felicia Bocú, este aumento atiende a las «reivindicaciones de los socorristas», ya que son conscientes del «elevado coste de vida del municipio».

Un total de 11 playas contarán con socorristas. Platja d’en Bossa, ses Salines, Cala Vedella, Platjes de Comte y Cala Bassa serán las primeras en tener este servicio de vigilancia y salvamento, a partir del 25 de marzo. El 1 de mayo, las playas consideradas de riesgo medio y alto tendrán socorristas, y el resto (las de riesgo bajo), a partir del 1 de junio.

Además, el municipio tendrá un servicio de vigilancia marítima con tres embarcaciones de salvamento. Un total de 22 playas tendrán balizamiento de las zonas de baño y canales de navegación desde abril.

Suscríbete para seguir leyendo