Air Europa advierte de una posible filtración de datos de clientes por un ciberataque
La compañía aérea, que ya sufrió un primer ataque informático en octubre de 2023, detectó el pasado mes un «acceso irregular» a sus sistemas
Efe. Palma
Air Europa avisó ayer de que «se habría podido producir una filtración de datos personales de clientes o pasajeros» a raíz del incidente de seguridad detectado el pasado mes de octubre, que afectó a la información alojada en los sistemas informáticos de la aerolínea.
Según explicó la compañía en un correo remitido remitido ayer tarde a posibles afectados, la investigación refleja que podrían haberse filtrado nombres y apellidos, DNI o pasaporte, código de viajero frecuente, dirección postal, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico y nacionalidad, si bien no menciona datos bancarios.
En octubre del año pasado, Air Europa informó de que había sufrido un ciberataque en el entorno de pagos de su web, por lo que contactó con algunos de sus clientes para recomendarles anular las tarjetas utilizadas y prevenir, así, algún uso de la información sustraída, aunque aseguró no haber detectado fraude alguno.
Un «posible acceso irregular»
En su última comunicación, la compañía explica que «a lo largo de los análisis técnicos y de ciberseguridad llevados a cabo en el marco de las investigaciones relacionadas con dicho incidente», ha identificado «posteriormente un acceso irregular» a sus sistemas.
En cualquier caso, y para «tranquilidad» de los destinatarios», hasta la fecha no existe constancia de que se haya llevado a cabo un uso fraudulento de esa información y, si sucediera, «los inconvenientes derivados de ello serían, en todo caso, limitados».
A modo de prevención, la aerolínea recuerda posibles medidas de prevención como prestar atención a cualquier comunicación sospechosa que proceda de direcciones de correo poco fiables o que utilicen un lenguaje con errores gramaticales y ortográficos.
Cuidado con los archivos
Asimismo, invita a los usuarios a no descargar ni abrir archivos de fuentes no confiables, no pinchar en los enlace
Air Europa, que insiste en que nunca pedirá compartir por correo contraseñas o información confidencial, sugiere cambiar los datos de acceso a sus cuentas y perfiles digitales, al menos, una vez al año.
Ante las quejas de los viajeros en las redes sociales, la compañía dice que está trabajando para «minimizar el impacto», mientras sigue llevando a cabo «la implementación de medidas de prevención y seguridad» como parte de su proceso continuo de mejora.
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