Récord de denuncias por violencia de género en los juzgados de Ibiza

La intervención policial es clave para procesar a los agresores

Los juzgados reciben 1.057 denuncias por violencia de género en 2023

Edificio de los juzgados en Eivissa, en la plaza de sa Graduada.

Edificio de los juzgados en Eivissa, en la plaza de sa Graduada. / Vicent Marí

Cristina Martín Vega

Cristina Martín Vega

Los juzgados de Ibiza recibieron en 2023 un total de 1.057 denuncias por violencia de género, un 12% más que el año anterior, según la estadística publicada ayer por el Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Las víctimas fueron 858 mujeres, un 17% más que en 2022. El número de denuncias contra hombres por malos tratos contra mujeres con las que tienen o habían tenido una relación afectiva de pareja se ha incrementado año tras año en las Pitiusas desde 2016. En toda la serie histórica, que comienza en 2003, nunca se habían superado las mil denuncias anuales presentadas en el Juzgado de Violencia Contra la Mujer y en los juzgados de guardia de Ibiza.

Como es habitual, la intervención policial es clave para procesar a los agresores en la gran mayoría de los casos. Así, tan sólo en diez ocasiones la víctima presentó la denuncia directamente en el juzgado, y únicamente un familiar lo hizo. Hubo 998 atestados policiales que dieron lugar a las correspondientes denuncias, pues se trata de un delito que se persigue de oficio, es decir, que aunque la víctima no quiera acudir a la Justicia, los cuerpos de seguridad que intervienen tienen la obligación de hacerlo. De estos 998 atestados, en 659 la víctima decidió interponer denuncia, en uno lo hizo un familiar y en 338 casos la presentaron de oficio los policías o guardias civiles.

El 89% de los agresores, condenados

De las 858 mujeres víctimas de violencia de género, 435 eran españolas y 423, extranjeras. En 2023 hubo 247 hombres enjuiciados, de los que fueron condenados 102 españoles y 117 extranjeros. La Justicia condenó al 89% de los acusados.

La violencia de género se caracteriza precisamente por el rechazo de las víctimas a denunciar a sus agresores, debido a su dependencia emocional y/o económica, el miedo a su reacción contra ellas o contra sus seres queridos, especialmente sus hijos (violencia vicaria); la desconfianza en el sistema judicial, la falta de ayudas o el temor a que pueda empeorar todavía más la situación. El grave problema de vivienda en las Pitiusas dificulta más si cabe que las mujeres que sufren violencia por parte de hombres con los que tienen o han tenido una relación de pareja les denuncien.

157 medidas de protección

Los juzgados incoaron un total de 157 órdenes y medidas de protección para 81 españolas mayores de edad y una menor, y 75 extranjeras mayores de edad; respecto a sus agresores, 77 españoles y 80 extranjeros. La mayoría de las mujeres ya habían roto con su maltratador (96, de las que cinco eran excónyuges) y las 61 restantes aún mantenían la relación (17 estaban casadas y 44 eran pareja). Este dato pone de manifiesto también que el momento de mayor riesgo para una víctima es cuando decide dar el paso para romper con su agresor o denunciarle, pues cuando él pierde el control sobre la mujer es cuando suele desatar una mayor violencia.

Según los datos publicados ayer, Balears tiene la tasa de violencia de género más alta de España, 128,8 por cada 10.000 mujeres.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Suscríbete para seguir leyendo