Concentración contra la violencia machista en la plaza de los juzgados de Ibiza

La Comisión 8M convoca una protesta el sábado a la una

Una imagen de la marcha feminista del 8M en Ibiza.

Una imagen de la marcha feminista del 8M en Ibiza. / Marcelo Sastre

La Associació de Dones Progressistes d’Eivissa ha convocado una concentración de repulsa contra la violencia machista, en el nombre de la Comisión 8M (que aúna a varios colectivos feministas de la isla), que se celebrará el sábado a la una del mediodía en la plaza de los juzgados de Ibiza. Dones Progressistes denuncia en un comunicado que los asesinatos de mujeres y niños a manos de hombres con los que las primeras han tenido o tienen una relación de pareja demuestran que como sociedad no se está «protegiendo a la infancia». La asociación recuerda las cifras de la violencia machista: 54 menores asesinados por sus padres desde 2013 (dos, esta semana), 1.246 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Y 439 menores han quedado huérfanos desde 2013.

La agrupación exige que la orden de alejamiento del maltratador a la víctima incluya también a los hijos y la pérdida de la custodia y del derecho a un régimen de visitas. También pide revisar la legislación vigente respecto a la protección de los hijos así como de las madres en los casos de violencia machista. «¿Cómo vamos a pedirles a las mujeres que denuncien a sus maltratadores si la Justicia no las defiende ni a ellas ni a sus hijos?», se pregunta Dones Progressistes, que sostiene que «un maltratador nunca podrá ser un buen padre», por lo que hay que proteger a los menores de él. La asociación exige responsabilidad «a quienes siguen admitiendo régimen de visitas poniendo en permanente peligro a los menores. Quien maltrata lo hará en todas las formas posibles y la Justicia debe velar por la integridad de todo el entorno del maltratador».

Dones expresa su profundo dolor por el asesinato de las dos niñas de Almería: «La violencia vicaria es la más devastadora: un padre asesina a sus propios hijos para infligir daño a su madre; no se puede seguir permitiendo que un maltratador ejerza de padre -insiste la agrupación-. Esto es terrorismo machista porque no hay mayor terrorismo que el que decide quitarle la vida a alguien simplemente por entender que era de su pertenencia».