El servicio de 24 horas del IbDona atiende 575 llamadas de mujeres víctimas de violencia machista en Ibiza y Formentera

El Govern destaca la necesidad de avanzar en prevención y educación

Catalina Cirer, consellera de Familias y Asuntos Sociales, y Cati Salom, presidenta del IbDona, durante la presentación. | CAIB

Catalina Cirer, consellera de Familias y Asuntos Sociales, y Cati Salom, presidenta del IbDona, durante la presentación. | CAIB / caib

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

El servicio de atención 24 horas del Institut Balear de la Dona (IbDona) atendió el año pasado un total de 575 llamadas de mujeres víctimas de violencia machista de las Pitiusas, según explicaron ayer la consellera balear de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del IbDona, Cati Salom. Ambas presentaron, a falta de unos días para la conmemoración del 8M, la memoria de 2023 del servicio de atención social y acompañamiento telefónico 24 horas y del servicio de acompañamiento presencial de este organismo.

El servicio telefónico atendió 551 llamadas de mujeres de Ibiza y otras 24 de Formentera, detalla el documento, cifras, en ambos casos, menores que las registradas en 2022. En Ibiza se redujo un 5,3%, ya que el año anterior fueron 582, y en Formentera, donde en 2022 las llamadas fueron 40, un 40%. En el total de las Pitiusas la reducción en las llamadas fue de un 7,55%. Las llamadas atendidas de mujeres de Ibiza supusieron el 11,8% del total de las recibidas de toda la Comunitat, 4.657, mientras que las de Formentera representaron el 0,5%.

Los meses de abril y septiembre son los que concentraron más solicitudes de estas mujeres, con 60 y 61 llamadas, mientras que diciembre, con 25, el que menos. En el caso de Formentera, agosto, con cinco, y diciembre y octubre, con cuatro, son los que en 2023 registraron más actividad. En febrero, abril, junio y noviembre no se realizó ninguna llamada desde esta isla.

Segundo municipio con más llamadas

El municipio de Ibiza es, con 265 llamadas, el segundo de Balears donde se contabilizaron más atenciones, según detalla la memoria. Estas llamadas suponen, además, más de la mitad de todas las efectuadas por mujeres de Ibiza: el 52,5%. Le siguen Santa Eulària (89) y Sant Antoni (85). Desde Sant Josep se recibieron 50 llamadas de mujeres víctimas de violencia de género y desde Sant Joan, 16.

En el total de Balears, las comunicaciones a este servicio, entre llamadas, seguimientos y mensajes de Whatsapp, fueron 5.877, un 0,3% menos que en 2022. «Estos datos demuestran cómo de necesario es este servicio para prestar apoyo a las mujeres víctimas de cualquier clase de violencia de género y nos muestran todo el trabajo que nos queda por hacer en los ámbitos de la prevención y la educación», apuntó la consellera durante la presentación de la memoria.

Del total de las llamadas recibidas desde Ibiza, a 26 mujeres se las derivó a la Oficina de la Dona mientras que otras nueve se enviaron directamente a una de las casas de acogida. Ocho de las llamadas se derivaron al servicio de asesoramiento jurídico, que detalla que los principales motivos de las consultas fueron sobre dudas a la hora de poner denuncias o solicitar órdenes de protección, medidas relacionadas con menores, acoso laboral y procedimientos judiciales.

Desde el IbDona detallaron que el perfil «mayoritario» de las usuarias del servicio fue en 2023 el de una mujer de 31 a 40 años y residente en las islas.

Acompañamientos

La memoria también incluye los datos sobre acompañamientos presenciales: 148 en Ibiza y uno en Formentera. En el total de Balears fueron 539, casi cien menos de los que deberían haberse hecho ya que, según detallaron en la presentación, 97 no se pudieron realizar «por concurrencia y falta de técnicas disponibles». Por este motivo, explicaron, se ha adjudicado un nuevo contrato que incorpora cuatro técnicos más para cubrir el servicio, uno de ellos para las Pitiusas. «No se puede permitir que ninguna mujer quede desatendida», indicó Salom.

El perfil de la víctima acompañada es el de una mujer que ha sufrido violencia «entre uno y cinco años» (una de cada tres), aunque destacan que el 16% de ellas han pedido ayuda después de diez años en esta situación. Tres de cada diez de las mujeres aún convivían con su agresor mientras recibían el acompañamiento.