Dos de los cinco municipios de España con la vivienda más cara son de Ibiza

El valor medio del metro cuadrado en Santa Eulària asciende a 4.783 euros

Obras en Cas Mut, en el municipio de Eivissa, hace ahora un año.

Obras en Cas Mut, en el municipio de Eivissa, hace ahora un año. / C. Navarro

Dentro del grupo de los cinco municipios con las viviendas más caras de España, tres se encuentran en Balears, según se destaca en el último informe elaborado por la empresa inmobiliaria Engel & Völkers. A ello suma que las islas son la autonomía en la que más se encareció el precio de estos inmuebles.

En el ranking de los lugares del país en la que resulta más costoso acceder a una residencia, dos municipios ibicencos ocupan los dos primeros puestos, con Calvià en cuarto lugar. Según este informe, el valor medio de la vivienda libre es en Santa Eulària de 4.783,1 euros el metro cuadrado, en Ibiza de 4.332,7 euros y en Calvià, de 4.184,8.

Entre estas zonas, San Sebastián se coloca en el tercer lugar, con 4.222,6 euros el metro cuadrado, para quedar en el quinto lugar la catalana Sant Cugat del Vallès, con 4.027,7. A continuación aparecen, por este orden, Sitges, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Majalahonda y Barcelona.

El mayor encarecimiento

A este dato se añade que Balears es la autonomía con el mayor encarecimiento de sus residencias durante el pasado año, de un 9,1%, lo que más que duplica la tasa media de España, de un 4,2%.

Eso coloca el precio medio del conjunto de las islas en los 2.919,9 euros el metro cuadrado, una cifra que solo se ve superada por los 3.008,1 euros de la comunidad de Madrid. Como referencia, esa media es en el conjunto del país de 1.812,4 euros por metro cuadrado.

Un aspecto que se pone de relieve este informe es que el 51% de las propiedades que se pusieron a la venta en las islas durante 2023 tenían precios de 500.000 euros como máximo, el 46% se movían entre ese medio millón de euros y los cinco millones, y el 3% superaban este último importe, lo que refleja el peso que el mercado de alto nivel ha alcanzado en Balears.