Fallece a los 85 años Florencio Arnán, fundador y primer director del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza

Florencio Arnán, durante una entravista con Diario de Ibiza.

Florencio Arnán, durante una entravista con Diario de Ibiza. / J.A.Riera

César Navarro

César Navarro

Florencio Arnán i Lombarte (Barcelona, 1939), ha fallecido este sábado a los 85 años de edad en la localidad madrileña de Manzanares el Real. Arnán ha sido una figura clave para el arte y la cultura de la isla, fundador de la Bienal de Ibiza en 1963 y primer director del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa en 1969.

Arnán se convirtió en un visitante asiduo de la isla en los primeros años de la década de los 60, todavía con el dictador Francisco Franco en el poder, y desde 1978, cuando sucedió al marqués de Lozoya, fue presidente del patronato del museo hasta 1988, cuando se convirtió en patronato municipal, según recoge la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera.

Florencio Arnán junto a Fanny Tur y Lina Sansano en el Arxiu Històric, en 2014.

Florencio Arnán junto a Fanny Tur y Lina Sansano en el Arxiu Històric, en 2014. / J.A.Riera

Conoció Ibiza por primera vez en 1947, en unas vacaciones familiares, y vivió y disfrutó el apasionante ambiente artístico que se vivía en la isla en los 60. De hecho Antoni Torres Font, filántropo, galerista y otro de los personajes claves de la historia cultural de la isla, recuerda para Diario de Ibiza que Arnán, poco después de llegar, ya demostró sus inquietudes: "Descorrió las cortinas" para que la sociedad ibicenca "se enterara de que en la isla había importantes galerías de arte y pintores abstractos y figurativos". "Era un hombre inquieto, de una vasta cultura, ilustrado", recuerda el que fuera también su representante.

Florencio Arnán era un hombre del engranaje político de la época, un alto funcionario de la dictadura franquista. Fue inspector general de las escuelas de arte y secretario general de la Asociación Española de Críticos de Arte y además fundó y presidió el Salón Internacional del Grabado Contemporáneo.

También creó en 1967 la Asociación Amigos de Ibiza, como recuerda Torres Font, y la Asociación de Cooperadores del Museo de Arte Contemporáneo, Arteivissa , en 1978, como recoge la Enciclopèdia. Torres Font apunta que Arnán fue el impulsor de la modernización de la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza.

En el año 2006 el Consell de Ibiza le concedió su Medalla de Plata en reconocimiento por su labor de difusión del arte contemporáneo en la isla. Ha hecho además varias donaciones de documentos y objetos de arte al Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera.

Torres Font, para ofrecer una idea de la relevancia cultural de este hombre ilustrado, recuerda que el renombrado pintor alemán Erwin Bechtold (nacido en Colonia el 2 de abril de 1925 y fallecido en Santa Eulària el 2 de septiembre de 2022), impulsor del Grupo Ibiza 59, "cada vez que le veía le llamaba maestro".

Suscríbete para seguir leyendo