Congreso de Afonib

Retratos de la extraordinaria riqueza ornitológica de ses Feixes de Ibiza

Elena Vázquez, una de las ponentes del octavo Congrés de Fotografia de Natura de Afonib en Ibiza, afirma que en un año ha fotografiado en la zona del Prat de ses Monges 66 especies de aves diferentes

La ponente Elena Vázquez junto al presidente de Afonib, Joan Sans, en el arranque de la jornada de clausura del congreso.

La ponente Elena Vázquez junto al presidente de Afonib, Joan Sans, en el arranque de la jornada de clausura del congreso. / Vicent Marí

Maite Alvite

Maite Alvite

Ante un patio de butacas casi lleno, Elena Vázquez Sanz mostró ayer la gran variedad y riqueza de la fauna y flora que ha captado con su cámara entre 2023 y 2024 en ses Feixes del Prat de ses Monges. «Nunca hubiera imaginado que en este humedal hubiera tanta vida», reconoció poco antes de empezar su charla en Can Jeroni, que abrió la tercera y última jornada del octavo Congrés de Fotografia de Natura de Afonib en Ibiza.

En doce meses, esta fotógrafa aficionada ha conseguido retratar 66 especies de aves diferentes, entre ellas algunas de gran interés como la agachadiza chica, que es muy escurridiza y raramente se ve en Ibiza; o la cerceta pardilla, que, según el naturalista Jordi Serapio, nunca antes se había avistado en ses Feixes. Vazquéz fotografió a este pato en peligro de extinción mientras nadaba en el nuevo estanque habilitado tras los trabajos de acondicionamiento y limpieza realizados hace algo más de un año en el único solar municipal que hay en el Prat de ses Monges.

Fue desde el observatorio de aves instalado en este terreno por el Ayuntamiento de Ibiza donde Vázquez tomó ésta y la mayoría de fotos que proyectó durante su conferencia. «La diferencia que ha marcado en ses Feixes esta intervención es tremenda porque gracias a este mirador se puede fotografiar y mostrar la belleza que hay allí y eso supone un paso para lograr la recuperación de este humedal», subrayó.

La cámara de Elena Vázquez con la que ha hecho las fotos desde el observatorio de aves en ses Feixes del Prat de ses Monges.

La cámara de Elena Vázquez con la que ha hecho las fotos desde el observatorio de aves en ses Feixes del Prat de ses Monges. / Elena Vázquez

Esta filóloga aficionada a la fotografía de naturaleza dedicó la primera parte de su charla a hablar de ses Feixes y denunciar el estado de abandono en el que se encuentra este paraje natural «rodeado de edificios que está lleno de cañas, salicornia y aguas estancadas». Ilustró con imágenes el deterioro de muchos de los portals de feixa que todavía están en pie y mostró los escombros que se acumulan en muchas zonas.

Vázquez resaltó también el valor arquitectónico e histórico de ses Feixes del Prat de Vila y el Prat de ses Monges, pero, sobre todo, «la tremenda importancia que tiene la zona en el ecosistema local». «Los humedales son lugares de descanso de las aves en sus migraciones, son reguladores de agua por lo que pueden evitar inundaciones y mitigan el cambio climático porque absorben una gran cantidad de dióxido de carbono», explicó la conferenciante con la voluntad de concienciar al público de la necesidad de «recuperar, respetar y cuidar» este espacio natural de Ibiza.

La extraordinaria riqueza ornitológica de ses Feixes   | VICENT MARÍ

El martín pescador. / Elena Vázquez

Tras estas explicaciones sobre ses Feixes, se centró en mostrar la belleza que, a pesar de todo, habita en el humedal de Ibiza y que ella ha capturado con su cámara en sus visitas de fin de semana a la zona del Prat de ses Monges. En la pantalla se proyectaron decenas de instantáneas de aves, que ha retratado en pleno vuelo, posadas en árboles, atravesando caminos, ocultas entre cañas o nadando en el nuevo estanque.

La extraordinaria riqueza ornitológica de ses Feixes   | VICENT MARÍ

Un ejemplar de cerceta pardilla. / Elena Vázquez

En el largo listado de especies fotografiadas por esta ibicenca de adopción, figuran, entre otros, el jilguero, la tarabilla, la curruca carrasqueña, el azulón, el verderón, la gallineta, la golondrina, la garza real y el águila. También está «el rey de ses Feixes, el martín pescador, una de las aves más vistosas que hay en Ibiza y en Europa», en palabras de Vázquez. Además de aves, la conferenciante mostró imágenes de flores, mariposas, arañas y libélulas, tomadas también en el humedal.

Los invitados estrella

Tras la charla de Elena Vázquez, que se cerró con la proyección de un vídeo, salió al escenario Joan Marqués, de Mallorca, que ofreció la conferencia ‘El meu Big Year Papallones’. El encargado de presentarlo fue Joan Sans, presidente de la Associació de Fotògrafs de Natura de les Illes Balears (Afonib), que durante el evento manifestó su satisfacción por la buena acogida que ha tenido entre el público esta octava edición.

El cartel de la jornada de clausura del congreso incluía como ponentes, además de a Vázquez y a Marqués, a Isidoro Hervalejo y Guillermo Félix, procedentes de Mallorca, y a Carmen Villar, residente en Ibiza. Uge Fuertes fue el encargado de clausurar esta edición con la charla ‘Fotografiando con alma de grulla’. El turolense, toda una figura nacional de la fotografía de naturaleza, ya había intervenido en la segunda jornada. Como detalló ayer Sans, el sábado también participó la otra invitada estrella de esta edición, Núria Blanco, y, como ponente local, el fotógrafo submarino Xavier Mas, que centró su charla, ‘La herencia del Mediterráneo’, en el proyecto en el que colabora para extraer del mar redes de pesca abandonadas en la costa de Ibiza.

Algunas de las fotos de la exposición del XVII Memorial Climent Picornell.

Algunas de las fotos de la exposición del XVII Memorial Climent Picornell. / Vicent Marí

Además de las ponencias, Can Jeroni acogió desde el viernes hasta ayer la muestra fotográfica del XVII Memorial Climent Picornell. En la sala de exposiciones del centro cultural de Sant Josep se pudieron contemplar 24 imágenes de los ganadores y finalistas de las ocho categorías que tiene este certamen: paisaje, mundo submarino, flora, endemismos, conciencia medioambiental, otra fauna y arte en la naturaleza. Entre los premiados en esta edición figuran dos representantes de Ibiza, Xavier Mas y Óliver Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo