Medio Ambiente

Una pica ornitológica en ses Feixes de Ibiza

Instalado el primer observatorio de aves del municipio de Ibiza en una parcela municipal del Prat de ses Monges de la que se han retirado desde automóviles abandonados hasta electrodomésticos y que ha sido conectada al sistema hídrico de ses Feixes

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Justo donde ahora hay un observatorio de aves, hace medio año había un automóvil desvencijado que llevaba allí abandonado una década. Para construir ese mirador y adecentar la zona, de los alrededores se extrajeron además lavadoras, frigoríficos y otros dos turismos. Y cuando acudieron el pasado verano a ese espacio del Prat de ses Monges para comprobar su estado, incluso había una caravana aparcada y habitada. Ya no podría. Primero, porque ya es imposible acceder a ese espacio tras ser ‘tapado’ con cañas y por el observatorio de aves. Segundo, porque extrajeron de allí tantos escombros (procedentes de la época en que se urbanizó la avenida 8 d’Agost) y tanto lodo, que ahora hay un espejo de agua.

Vista desde el mirador de aves. | V.M.

Vista desde el mirador de aves. | V.M. / José Miguel L.Romero

El edil de Medio Ambiente de Ibiza, Jordi Salewski, y el naturalista Jordi Serapio presentaron esta mañana el acondicionamiento de este espacio del humedal de ses Feixes, el más próximo a Talamanca. Asombra no sólo lo que se ha hecho, que sirve para «potenciar», en palabras de Serapio, ese paraje y «sus valores» como espacio natural, sino cuánto se ha hecho por tan poco dinero: sólo 6.000 euros. Sirve, como indica Salewski, para dejar claro a quien dude que es Prat de ses Monges contiene una enorme riqueza ornitológica. Supone una pica medioambiental en ses Feixes, un pequeño pero decisivo paso para su recuperación.

Un panel elaborado por la ilustradora científica Cati Artigues da cuenta de todo lo que vuela por los alrededores. El propio Serapio llega allí emocionado: acaba de ver un pilot d’adenes, un aguilucho lagunero. De ese panel, el naturalista únicamente no ha visto aún en ses Feixes ni una juia, pero todo se andará, pues está convencido de que tras conectar ese terreno al sistema hídrico de ses Feixes (una de las intervenciones realizadas con esos 6.000 euros) incluso aumentará la población de aves que allí anidan o que están de paso, pues en verano solía secarse. Eso y que haga frío, pues la juia «sólo viene cuando hace frío», de ahí su nombre en castellano: avefría. Ayer, 18 grados.

Un panel elaborado por la ilustradora científica Cati Artigues da cuenta de todo lo que vuela por los alrededores

También espera Serapio que sirva para echar una mano al escribano palustre, que se encuentra en estado crítico, y que algún día haya allí tantos (ahora son escasos) como lavanderas boyeras, que se reproducen en esos estanques salobres.

A este observatorio (el primero del municipio) se le añadirán próximamente otros, tal como se recoge en el plan especial de ses Feixes. Pero para esos otros habrá que llegar a acuerdos o convenios con particulares. En el caso del inaugurado ayer no hizo falta, al tratarse de una parcela municipal que durante muchos años estuvo abandonada.

Más tardará, explicó Salewski, el centro de interpretación previsto en el plan especial. El Consistorio ha cedido el terreno al Consell para que lo construya, pero la dirección general de Recursos Hídricos debe decidir qué se puede hacer o no allí.

A finales de enero habrá una jornada de voluntariado para plantar en los alrededores vegetación propia del lugar

A finales de enero habrá una jornada de voluntariado para plantar en los alrededores vegetación propia del lugar. La intención es que, conforme crezcan, hagan de barrera y lo oculten.

Lo que será difícil cambiar en esa zona serán los «impactos» múltiples que recibe a diario: contaminación lumínica y sonora, el pobre régimen hídrico, un acuífero en mal estado… Eso ni con 6.000 ni con millones de euros se soluciona.

Suscríbete para seguir leyendo