El incendio en los apartamentos Don Pepe destruye una vivienda y afecta a otras cinco

El fuego se ha declarado sobre las 10 horas de esta mañana y ha afectado a una primera planta de un edificio de cinco pisos

Tres vecinos de las plantas superiores y un perro han tenido que ser evacuados con una autoescalera

Vídeo del incendio de los apartamentos Don Pepe en Ibiza

Ayuntamiento de Sant Josep

Los Bomberos de Ibiza han dado por extinguido a las 12.45 horas un incendio en una de las viviendas de los apartamentos Don Pepe en es Codolar, en el término municipal de Sant Josep.

El incendio se ha declarado sobre las 9.40 horas de esta mañana y ha destruido completamente una vivienda en el bajo del bloque B y ha afectado gravemente a la inmediatamente superior y también por el humo y el calor a otras cuatro del edificio no afectado por el derrumbe, con lo que estaban los residentes en el interior. Concretamente se ha producido en una vivienda de la escalera 7, según ha confirmado el alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, que ha acudido al lugar para comprobar la situación en primera persona.

En los primeros momentos se han escuchado varias pequeñas explosiones, probablemente por temas eléctricos o algún pequeño escape de gas, porque la causa del incendio aún se desconoce y tendrá que ser investigada. El fuego ha sido muy virulento y con una gran carga térmica. Las llamas han salido por las dos fachadas del edificio, lo que ha obligado a crear dos equipos de extinción, según los bomberos.

Tres de los vecinos de las plantas superiores han tenido que ser evacuados con una autoescalera para no tener que bajar por la planta afectada, que estaba llena de humo. Dos han sido rescatados de la azotea del edificio y otro de un balcón. Los bomberos también han rescatado a un perro.

El bloque ha sido completamente desalojado por precaución, pero todos los vecinos, excepto los de las viviendas afectadas, ya han podido regresar a sus casas, ya que las llamas ya han sido apagadas y los bomberos están refrescando y ventilando la zona y han apuntalado un balcón. Los servicios sociales del Ayuntamiento han ofrecido a los vecinos la posibilidad de alojarse en los Apartamentos Bon Sol de Platja d'en Bossa, que finalmente acogerán a los cinco residentes en las dos viviendas más dañadas.

No se han producido heridos, ninguna persona ha sido afectada directamente por las llamas, aunque tres han sido atendidas por inhalación de humo y dos más por ataques de ansiedad por la situación vivida.

Hasta el lugar se han desplazado diez bomberos, entre ellos el jefe de servicio y un caporal, con una autobomba, un camión autoescalera y dos nodrizas.

La Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil también se han desplazado al lugar y han controlado el acceso a la zona para facilitar las labores de extinción y también para preservar la intimidad de los vecinos, según ha admitido el propio alcalde.

El acceso a los apartamentos Don Pepe está cortado.

El acceso a los apartamentos Don Pepe está cortado. / Vicent Marí

Preservar la intimidad

"En el edificio Don Pepe llueve sobre mojado. Se trata de un drama humano y hay que pensar primero en las personas, que han tenido que abandonar sus casas como estaban. Hay que respetar su intimidad", ha afirmado el alcalde, que ha pedido disculpas a los medios por no dejarles acercarse a la zona.

Los técnicos municipales tienen que valorar ahora el estado en el que se encuentra la escalera 7 para ver si el resto de vecinos pueden volver a sus casas. Además, el suministro eléctrico se ha cortado y los técnicos de Endesa ya están trabajando para devolverlo, algo que está previsto para esta tarde. Los técnicos son los que han pedido a los bomberos que apuntalaran la primera planta bajo un balcón.

Además, ha acudido una dotación de Protección Civil, que ha atendido a los desalojados y ha repartido fruta y agua.