Arte

La artista de Ibiza Irene de Andrés presenta ‘350 páginas’ en ARCO

La creadora acude con la galería Juan Silió a la cuadragésimo tercera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se inaugura hoy y permanecerá abierta hasta el 10 de marzo en Ifema, en Madrid

La instalación de Irene de Andrés ‘350 páginas’ se montó ya el pasado lunes en Ifema.

La instalación de Irene de Andrés ‘350 páginas’ se montó ya el pasado lunes en Ifema. / IRENE DE ANDRÉS

Maite Alvite

Maite Alvite

Irene de Andrés (Ibiza, 1986) participa en la cuadragésimo tercera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que abre sus puertas hoy en Madrid. Lo hace con la galería Juan Silió y con una instalación, ‘350 paginas’, que recupera una historia de la Guerra Civil.

La pieza, que se podrá contemplar hasta este domingo, 10 de marzo, en Ifema la conforman una estantería y más de una veintena de fotografías de ejemplares de libros atravesados por las balas tomadas en el Archivo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Esas publicaciones sirvieron de barricadas improvisadas en la facultad de Filosofía y Letras para los soldados y brigadistas que defendían el frente de Madrid del asedio de las tropas franquistas.

El grado de penetración de las balas es de unas 350 páginas, como relataba uno de aquellos combatientes, y de ahí viene el título del proyecto, que ya se exhibió en septiembre del año pasado en la facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y desde noviembre en el TEA de Tenerife, en la exposición ‘¿Cuánto dura un eco?’, comisariada por Violeta Janeiro.

Detalle de las páginas perforadas por las balas.

Detalle de las páginas perforadas por las balas. / Irene de Andrés

La creadora ibicenca ha invertido tres años en llevar a cabo este proyecto, del que también se puede ver una versión expositiva en Santiago, en la capital de Chile, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH). Allí forma parte de la muestra colectiva ‘Lo que nos queda por hablar’, que se inauguró el pasado 23 de noviembre y que se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril.

"Un escaparate"

«ARCO es un buen escaparate para dar a conocer mi trabajo a mucha gente del sector artístico, ya que por la feria pasa mucho público internacional y también supone la posibilidad de ventas y de seguir viviendo de mi trabajo», comenta De Andrés sobre su presencia en una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo.

La artista, que estará hoy y mañana en Ifema, coincidiendo con las jornadas profesionales, recuerda que «es la segunda vez» que acude a ARCO con la galería que le representa en España, Juan Silió, «con sede en Madrid y en Santander». «El año pasado también estuve en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, entonces con la pieza ‘Ángel y carpa’, que formaba parte del proyecto que hice sobre las piscinas que había antiguamente alrededor del río Manzanares», apunta.

«Me hace mucha ilusión que la galería haya apostado por ir a ARCO con ‘350 páginas’, porque es una instalación grande a la que he dedicado mucho trabajo y que es una pieza un poco distinta a lo acostumbrado», concluye De Andrés.

En esta edición ARCO tiene el mar Caribe como proyecto central.

Exposición en el Centro Párraga de Murcia

Entre los proyectos actuales de la artista ibicenca Irene de Andrés está la exposición individual ‘Después del descanso’, que se puede visitar hasta el 14 de marzo en el Centro Párraga de Murcia.

Suscríbete para seguir leyendo