Arte

Irene de Andrés, en ARCO

La artista ibicenca participa en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid con una obra del proyecto ‘Las playas de Madrid’

Irene de Andrés, en ARCO

Irene de Andrés, en ARCO / REDACCIÓN. eivissaRedacción

Redacción

‘Ángel y carpa’ es la obra que ha presentado Irene de Andrés en ARCO, que se ha celebrado entre el 22 y el 26 de febrero. Es la primera vez que la artista ibicenca participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid representada por una galería, Juan Silió, en la que expuso el proyecto ‘Las playas de Madrid’ -dedicado al río Manzanares- y al que pertenece la obra.

La investigación de la artista ibicenca Irene de Andrés en torno a la evolución del concepto del ocio y el tiempo libre de la clase trabajadora la llevó a profundizar en la relación del río Manzanares con la población, y el papel que en distintos momentos de la historia ha desempeñado este curso de agua para la ciudad. La obra ‘Ángel y carpa’ que De Andrés ha presentado en la reciente edición de ARCO pertenece al proyecto ‘Las playas de Madrid’ -que expuso en la galería Juan Silió de la capital entre noviembre y enero- y está formada por tres fragmentos de imágenes ampliadas (impresión digital en tintas pigmentadas sobre cartón reciclado) procedentes de un reportaje de la revista Campeones publicado en 1933, dedicado a las piscinas de Madrid. «Es un homenaje a ese Madrid que se empezaba a meter en las teorías higienistas y el ocio acuático, y la clase obrera, cómo vivía ese tiempo libre y la idea de los baños, de las aguas, en un momento en que solo podían viajar o disfrutar de la playa las clases más pudientes», explica la artista. El proyecto ‘Las playas de Madrid’ gira en torno al Manzanares y a ese «boom piscinero que hubo en los años 30, en el Madrid de la República, en el que florecieron piscinas en el río y en torno a él», prosigue.

Es la primera vez que De Andrés muestra su obra en ARCO, representada por una galería (Juan Silió): «Es una muy buena oportunidad para dar visibilidad a mi trabajo, posibles ventas y hacer contactos», señala.

Irene de Andrés vive y trabaja en Madrid, y comenzó el proyecto dedicado al río de la capital en 2019 a partir de la investigación sobre la construcción de la piscina La Isla, diseñada por Luis Gutiérrez Soto en 1930, un complejo acuático que estaba situado en el centro del Manzanares y que tenía forma de transatlántico. Posteriormente, el Manzanares se convirtió en frente en la Guerra Civil y La Isla fue destruida y luego reconstruida durante el franquismo, hasta ser desmantelada a mediados de los cincuenta. De Andrés traza a partir de esta piscina la relación de la ciudad con su río a lo largo de los años, mediante el uso de material documental, trabajo de campo y diversas piezas, entre ellas la espectacular escultura titulada ‘90 km en 6m’: una tubería de cobre de seis metros que replica el cauce del Manzanares desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa hasta su desembocadura en el Jarama. Por dentro de la tubería corre el agua, que se ve y se escucha a través de algunas ranuras; la artista pone así en relación el río con el uso doméstico del agua para la ciudad.

El proyecto incluye también un vídeo en dos canales, ‘La Isla. A través del cauce’, así como obra gráfica, polípticos, material documental, fotografías y grabados: «El resultado es un collage de tiempos y técnicas que nos ayuda a recorrer y conectar las diferentes etapas en la historia del río», explica la galería.

Exposición en Montevideo

La artista prepara un proyecto sobre memoria histórica junto a Alan Carrasco para el Centro Cultural de España en Montevideo, que se inaugurará en mayo, y que se centra en la ayuda que prestó el Centro Republicano español en Montevideo a la República española: «La ruta trasatlántica de los contingentes que llevaban carne enlatada al frente republicano. Esos mismos barcos llevaron después a refugiados que huían del fascismo y del nazismo a Latinoamérica». Una ayuda en doble dirección.

Irene de Andrés se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009), donde cursó un Máster de investigación y producción artística (2010). Fue una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá AC/E (2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017); en 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido becaria de la Academia de España en Roma en 2021.

Entre las numerosas becas y premios que ha recibido destacan el Premio de Producción Blue Project Foundation, Premio Generaciones Fundación Montemadrid, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma y las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard. Su trabajo ha podido verse en centros de arte e instituciones como el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), la Casa Encendida en Madrid o el Museu d’Art Contemporani d’Ibiza (MACE), que en su exposición permanente incluye dos obras suyas del proyecto ‘Donde nada ocurre’ sobre discotecas abandonadas de Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo