Especial VII Jornada. Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera. | Aqualia

Agua y turismo navegando hacia un futuro sostenible

Aqualia actúa en la reducción del consumo de agua, aplicando nuevas tecnologías, invirtiendo en digitalización y aportando soluciones innovadoras en materia de economía circular y ecoeficiencia

Imagen de uno de los centros tecnológicos de Aqualia para la gestión de sus redes y lanzamiento de órdenes de trabajo.

Imagen de uno de los centros tecnológicos de Aqualia para la gestión de sus redes y lanzamiento de órdenes de trabajo. / Aqualia

Un archipiélago con apenas 5.000 kilómetros cuadrados de superficie recibe anualmente cerca de 16,5 millones de turistas, según datos de 2022. La evidencia es innegable: el turismo juega un papel fundamental en la economía balear. Pero la contrapartida de esta presión turística ya es conocida: el consumo se concentra en los meses estivales y la gestión del agua se vuelve compleja.

Vehículos de Aqualia en Eivissa. | FOTOS: AQUALIA

Vehículos de Aqualia en Eivissa. | FOTOS: AQUALIA / redacción. eivissa

«Buscar la sostenibilidad en todas las acciones de Aqualia es una premisa que necesitamos para asegurar la supervivencia del entorno natural en que vivimos, y considerando la rápida degradación e impacto que la actividad humana está teniendo en el medio natural, tenemos que acelerar nuestras actuaciones para conseguir revertir la situación lo antes posible, nos va en ello nuestro futuro», afirma el director de la delegación de Aqualia en Baleares, Higinio Martínez.

«No hay territorio que necesite más acciones sostenibles que una isla, y en nuestro caso, Ibiza y Formentera tienen que hacer frente a un fuerte impacto medioambiental por ser un territorio de primer nivel turístico», añade el responsable Aqualia, empresa que gestiona el agua en cuatro de los cinco municipios de Ibiza y en Formentera. Por ello, Aqualia actúa intensamente en la reducción del consumo de agua, aplicando nuevas tecnologías, invirtiendo en digitalización y aportando soluciones innovadoras en materia de economía circular y ecoeficiencia.

Los vehículos de Aqualia son híbridos o eléctricos.

Los vehículos de Aqualia son híbridos o eléctricos. / redacción. eivissa

Formentera es un referente nacional porque tiene instalados al 100% contadores con telelectura. Se trata de 2.900 contadores que realizan la lectura de forma automática, en tiempo real, enviando datos cada hora al centro de control ubicado en la oficina de Aqualia. La digitalización de la red de suministro permite ahorrar anualmente 11.500 metros cúbicos anuales de agua.

Aqualia apuesta por las nuevas tecnologías en la gestión del agua y de los recursos hidráulicos.

Aqualia apuesta por las nuevas tecnologías en la gestión del agua y de los recursos hidráulicos. / redacción. eivissa

Reducción pérdidas de agua en Ibiza y Formentera

Paralelamente, Aqualia trabaja intensamente en la reducción de las pérdidas de agua en la red de agua de Ibiza y Formentera y elabora planes de inversión, en colaboración público-privada con las administraciones locales, para la renovación de redes en mal estado. Todo ello se traduce en rendimientos hidráulicos muy elevados.

En Santa Eulària (Ibiza), que también está en pleno proceso de digitalización de la red, se está trabajando con el Ayuntamiento para maximizar el impacto económico, social y ambiental de una manera responsable y equilibrada en la gestión integral del ciclo del agua. «No sólo incorporamos medios para la línea de abastecimiento, apostando por medidas de digitalización cómo la telelectura, sino que también nos preocupa ser conocedores del estado de la red de saneamiento. Estamos incorporando a lo largo de la red municipal equipos de control de conductividad, para poder conocer cómo es el agua que enviamos a las depuradoras, para a futuro poder utilizar ese volumen de agua para otros usos cómo baldeo o riego, a través del agua regenerada. Además, con la incorporación de estos equipos podremos evitar vertidos indeseados en la red y tomar medidas con el fin de proteger la isla y el medio natural», explica Higinio Martínez.

En pro de la sostenibilidad, Aqualia optimiza en todos los servicios municipales de agua el uso de energía para la reducción de emisiones, calculando la huella de carbono y adquiriendo coches eléctricos. Actualmente, el 50% de los vehículos de los Servicios Municipales de Agua son eléctricos e híbridos y el objetivo es elevarlo al 100%. Ya se han habilitado en las instalaciones municipales 28 puntos de carga eléctrica repartidos por toda la isla.

Educación y concienciación para ahorrar agua

También son compromisos de Aqualia la realización de campañas de sensibilización para promover un consumo de agua responsable, promover y sensibilizar a la industria turística y a todas las demás para el ahorro y la reutilización del agua y reforzar la colaboración entre administraciones públicas. En este caso sirve de ejemplo la campaña ‘Enjoy the Island, Save Water’, dirigida a establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de Ibiza. Promovida por la Alianza por el Agua en Ibiza y Formentera, de la que forma parte Aqualia, trata de concienciar sobre la importancia del ahorro de agua desde 2016.

La concienciación de los niños es clave para ahorrar agua.

La concienciación de los niños es clave para ahorrar agua. / redacción. eivissa

Además, Aqualia ofrece charlas escolares y visitas a las instalaciones, y organiza anualmente el Concurso de Dibujo Infantil. «Es muy importante concienciar a los más pequeños del uso responsable del agua y sobre el impacto de cada uno de sus gestos en la salud de la tierra. Enseñamos a los pequeños, de una forma divertida, conocimientos sobre el agua y su gestión y la sostenibilidad, además de un cambio de actitudes en los hábitos cotidianos en cuanto al consumo del agua, el reciclaje o la reutilización», concluye el delegado de Aqualia en Baleares.

Contacto Aqualia Ibiza

C/ Sant Cristofol, 24 bajos (07800) Ibiza- Baleares.

Horario de Atención al Público: De lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas