El personal sanitario exige soluciones a la situación "insostenible" del centro de salud de Santa Eulària

Desde Simebal reclaman prioridad para la construcción del nuevo centro de salud, cuya licitación está prevista para 2025, y que se tomen soluciones urgentes para el servicio del 061

El personal sanitario exige soluciones a la situación "insostenible" del centro de salud de Santa Eulària

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Cerca de la mitad de la plantilla del centro de salud de Santa Eulària se ha concentrado esta mañana, con el apoyo del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), para exigir la puesta en marcha cuanto antes del proyecto de construcción del nuevo centro sanitario en el municipio.

Los profesionales consideran que la situación de falta de espacio es insostenible ya en este momento y prevén un caos en verano, "cuando se triplica la población". El centro de Salud de Santa Eulària se puso en marcha en 2003 para dar servicio a una población de 20.000 personas. Entonces, la plantilla estaba dotada con 47 profesionales. Veinte años después, son un centenar las personas que trabajan en este centro dando servicio a una población de más de 40.000 personas.

"Los profesionales que trabajan aquí y los pacientes, en algunos momentos estamos hacinados y ya no podemos más", ha protestado el portavoz en Ibiza de Simebal, Carlos Rodríguez. Según explica, el personal del 061 de este centro se encuentra actualmente reubicado en la biblioteca, que se habilitó de forma muy precario para albergar a este servicio. Una situación que ya denunció el año pasado este sindicato ante la Inspección de Trabajo, sin que se hayan llevado a cabo cambios. "No tienen baño propio, están sin cocina, en camastros... Es una situación inaceptable".

El portavoz de Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez

El portavoz de Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez / Toni Escobar

Entre el resto del personal, señaló que las enfermeras deben compartir consulta y que no hay espacio para más personal, con lo que sería físicamente imposible ubicar a refuerzos estivales. "Se han hecho inventos de arquitectura en pasillos o salas de espera donde se han construido con tabiques ligeros despachos", señaló respecto a la situación actual, que pone en riesgo la privacidad de los pacientes.

Rodríguez explicó que el Ayuntamiento de santa Eulària ya ha cedido los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro de salud, del que ya existe un proyecto desde hace algunos años; sin embargo, el Ib-Salut no tiene previsto iniciar la contratación del proyecto hasta el año 2025. "Parece que en Ibiza tenemos otras prioridades", criticó.

Es por ello que exigió que se priorice la puesta en marcha de este proyecto por parte de la Conselleria de Salut y que, mientras tanto, a los trabajadores del 061 "se les ubique en unas instalaciones dignas donde puedan estar ubicados de una forma digna". Además, pidió que se tomen las medidas necesarias para dotar de "amplitud y comodidad para los trabajadores y pacientes del centro de salud".

Según explicó la directora del centro, Consuelo Corrionero, la solicitud de un nuevo centro sanitario se llevó a cabo ya en el año 2018 y desde 2021 tiene constancia de que ese proyecto para un nuevo centro está redactado.

Al acto también acudió para dar su apoyo el presidente de Simebal en Baleares, Miguel Lázaro, que señaló que "quien se ha equivocado en este tema es el Ib-Salut, que lo que tiene que hacer es priorizar, porque los números están ahí y el grado de hacinamiento de los profesionales y los pacientes urgen a que se reconsidere la planificación de esta inversión".