Un circuito de arte en Dalt Vila con más espacios expositivos

La sala Capitular del Convento de Sant Domingo inaugura este sábado la muestra ‘Visiones abstractas’

El Ayuntamiento reabrirá es Polvorí con una restrospectiva dedicada al acuarelista Narcís Puget Riquer

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La Sala Capitular del Convento de Santo Domingo presenta este sábado la colectiva ‘Visiones abstractas’, la segunda exposición que se organiza tras la rehabilitación de este espacio y un impulso para crear una programación artística permanente en Dalt Vila. Para ello, el Ayuntamiento de Ibiza también reabrirá es Polvorí como espacio cultural, con una muestra dedicada a Narcís Puget Riquer, después de que en los últimos años se haya utilizado como almacén del Museo d’Art Contemporani d'Eivissa (MACE).

La primera iniciativa se inaugura a las 12 del mediodía y reúne las propuestas de seis artistas: Josep Rosales, Adrián Cardona, Antonio Mendoza, Mauro García Socuéllamos, Carles Guasch y Jaume Comas. Cada uno de ellos presenta dos obras, que tienen como hilo argumental su apuesta en común por la abstracción.

«Es más aconsejable que sea una exposición con pocos trabajos y seleccionados, para que el público pueda apreciarlos en detalle y no quede un espacio abigarrado», apuntó Comas, que también ejerce de comisario de la muestra.

Patrimonio

«Todo el mundo puede venir a la exposición y, de paso, visitar Dalt Vila y conocer el Patrimonio de la Humanidad», destacó la concejala de Cultura, Carmen Domínguez. De hecho, esta colectiva se engloba dentro del programa de actos para conmemorar el 125 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

'Visiones abstractas' podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, y los sábados de 11 a 13.30 hasta el próximo 15 de abril

La Sala Capitular, también conocida como Refectorio porque se usaba como comedor de los monjes dominicos, volvió a abrir al público en enero, después de finalizar los trabajos de rehabilitación integral y la restauración de los frescos murales de la bóveda. Su reapertura sirvió para rendir homenaje a Antoni Marí Ribas, Portmany, del que este año se cumple el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento.

La intención de Vila es que el refectorio funcione de manera permanente como espacio de exposiciones, como antes de su restauración. Así, ‘Visiones abstractas’ podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, y los sábados de 11 a 13.30 hasta el próximo 15 de abril.

Imagen de es Polvorí, en primer término

Imagen de es Polvorí, en primer término / V. Marí

Próximas iniciativas

Posteriormente, Vila celebrará el 120 aniversario de la construcción del monumento al general Joaquín Vara de Rey, finalizado el 26 de abril de 1904. La Sala Capitular recreará la Ibiza de aquella época con una recopilación de imágenes del Arxiu Històric, entre las que destacan la visita del Rey Alfonso XIII para inaugurar la estatua.

La oferta artística en Dalt Vila se completará con la inminente reapertura de es Polvorí como sala de exposiciones, prevista dentro de dos semanas. En este caso, se aprovechará el cuadragésimo aniversario del fallecimiento del pintor Narcís Puget Riquer.

"Esperemos que esto sea el comienzo de un camino que es muy necesario"

Carles Guasch

— Pintor

Es Polvorí ya se destinó a espacio de divulgación cultural de la Fundació Baleària hasta 2019. Tras su cierre, el Ayuntamiento lo destinó a almacén del Museu d’Art Contemporani d'Eivissa (MACE). «Hemos encontrado otro sitio para guardar esas obras y nos ha quedado la sala libre», indicó Domínguez.

En la presentación de estas iniciativas, el pintor Carles Guasch valoró la reactivación de estos espacios, en un momento en que no existe «un equilibrio entre la producción artística y las salas para exponer, porque hay muy pocas». «Esperemos que esto sea el comienzo de un camino que es muy necesario», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo