El senador de Ibiza y Formentera aborda el problema de las serpientes en las islas

La directora general de Biodiversidad califica de «catástrofe ecológica» lo que está ocurriendo

Maria Jesús Rodríguez y Juanjo Ferrer durante la reunión

Maria Jesús Rodríguez y Juanjo Ferrer durante la reunión / Eivissa i Formentera al Senat

EUROPA PRESS

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, se reunió ayer en Madrid con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar la problemática generada en Balears debido a la invasión de serpientes.

Ferrer explicó, en un comunicado emitido tras la reunión, que las especies autóctonas se encuentran en peligro de extinción a causa de la presencia de los reptiles, que además va en progresivo aumento. El senador aseguró que Rodríguez calificó esta situación de «catástrofe ecológica» y manifestó que se pone a disposición del Govern para apoyar las acciones que se impulsen con el objetivo de parar esta situación.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación explicó al senador que el Ministerio trabaja en otras zonas para apoyar la captura de especies invasoras, por lo que puede facilitar líneas de ayudas a las administraciones autonómicas, que tienen las competencias para actuar en el territorio. El senador consideró «importante» que las acciones se coordinen, y se destinen más recursos y con más implicación de las administraciones.

Ferrer también explicó que se están creando en las islas santuarios de ‘sargantanes’ para lograr la conservación de la especie.